Puede Hospital Universitario de Saltillo realizar abortos seguros  

“Es un derecho de la mujer”, dice director 

Aunque no ha recibido solicitudes expresas para realizar este procedimiento, el Hospital Universitario de Saltillo (HUS) está facultado para realizar abortos seguros para mujeres que así lo soliciten, al ser una práctica legal en Coahuila, ya que en septiembre del 2021 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en la entidad.

«La legislación es bien clara en relación a los derechos de la mujer, también la legislación es bien clara, sobre todo en el punto de vista deontológico, en la objeción de conciencia de los médicos. Es un tema que se tiene que estar revisando individualizado y se toman decisiones en un comité dentro del Hospital, para evitar controversias», dijo este martes Lauro Cortés Hernández, director general del HUS.

Asimismo, Cortés Hernández refirió que, durante el 2022, en el HUS se brindó asistencia a alrededor de ocho mujeres quienes llegaron al nosocomio por complicaciones derivadas de intentos de aborto por su propia cuenta o abortos por complicaciones durante la gestación.

«Tenemos dos (médicos) que nos han dicho que no tendrían objeción de conciencia de hacerlo, no hemos tenido una solicitud de ese tipo, pero es un derecho de la mujer», externó.

«En un hospital siempre hay abortos en evolución, lo que pasa es que nosotros no judicializamos el aborto en evolución, que es una condición clínica y la tenemos que atender, independientemente de cuál haya sido la causa de origen». (OMAR SOTO / EL HERALDO)