Presentan municipios de Coahuila demanda contra plan b

Este martes fueron promovidas ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una serie de demandas de controversia constitucional de parte de los municipios de Coahuila, con éstas suman 27 los municipios en la entidad que presentan impugnaciones contra la reforma a Ley General de Comunicación Social que entró en vigor el 28 de diciembre del 2022.

Las demandas señalan que la ley impugnada invade las competencias de los ayuntamientos en el ejercicio de su presupuesto y vulnera la autonomía municipal.

Entre muchas otras razones, se estima que la determinación de topes o restricciones al ejercicio de recursos presupuestales de los Estados o Municipios, impuestos por la Federación, contraviene el mandato que contempla el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que les confiere a éstos, los municipios del país, autonomía y libertad en el ejercicio de sus propios recursos.

De acuerdo con el Senado de la República, el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila a convertirse en la reforma legal que será más impugnada ante el Poder Judicial, la cámara alta además señala que, estos recursos legales se presentan por la premura con la que se aprobó y sus alcances y repercusiones al diseño institucional para las elecciones en México y su invasión a la esfera de competencia de distintas autoridades. (EL HERALDO)