PALABRAS CON SENTIDO

El camino a Palacio de Gobierno. Parte: 2 

Como parte de esta serie de artículos que estaré escribiendo sobre las próximas elecciones que se avecinan en nuestro estado, el día de hoy dedicare este espacio, para escribir acerca de los últimos movimientos políticos que han ocurrido en días recientes.  El tiempo no para y la política nunca descansa, con el proceso electoral ya en transcurso, los partidos políticos ya han movido sus piezas tal cual juego de ajedrez, buscando conseguir un “jaque mate” para ganar en las próximas elecciones del 4 de junio.

¿Qué está en juego?

En este proceso electoral están en juego la gubernatura de Coahuila y la renovación del Congreso local, en donde se elegirán a 16 diputados por representación proporcional y otros 9 más serán por la vía plurinominal.

La izquierda política de nuestro estado se encuentra dividida, buscando que la tercera sea la vencida, Armando Guadiana resulto ganador luego de un proceso de elección interna de MORENA y estará compitiendo de nueva cuenta en los próximos comicios. Al que nada le pareció esta decisión fue al lagunero Ricardo Mejía Berdeja, que anuncio que buscara la gubernatura abanderado por el Partido del Trabajo, dividiendo así al electorado que simpatiza con la izquierda.

Por otra parte, la coalición que pretendían hacer Unidad Democrática de Coahuila y Movimiento Ciudadano, no se pudo completar por cuestiones legales y de tiempo, así lo anuncio el coordinador estatal de MC, Alfonso Danao. Aprovechando que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no concretó la alianza con Morena, el líder estatal de UDC, Lenin Pérez, signo un acuerdo de coalición con el verde ecologista y se presenta como precandidato a la gubernatura por ambos partidos.

Al frente de la coalición “Va por México” conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), estará Manolo Jiménez como candidato, buscando ganar y continuar con la hegemonía del PRI en el estado.

Veremos si en esta contienda electoral se defina si la 4T puede hacerse del control político de uno de los pocos bastiones que le quedan a la oposición a lo largo del territorio nacional, o bien, si las fuerzas políticas opositoras logran dar un tan ansiado contragolpe al régimen obradorista.

El camino a Palacio de Gobierno ya ha comenzado, nos esperan meses de ver nuestras redes sociales llenas de publicidad de los candidatos, meses donde las noticias van a girar en torno a las próximas elecciones. Los personajes involucrados harán todo lo que este a su alcance para conseguir el voto de la ciudadanía y así llegar a palacio de gobierno. Los invito a seguir leyendo los siguientes artículos que estaré publicando acerca del tema y estar informados sobre lo que sucede en nuestro estado.

 

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña

Twitter: Jordi_Saucedo