Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila presenta ‘Romeo y Julieta’

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) invita al segundo concierto de Temporada Aire 2023 de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, que estará presentando la obra insigne del amor, llevada a la música: “Romeo & Juliet”, de S. Prokófiev, bajo la dirección del director huésped internacional Guilio Arnofi.

Este concierto se realizará el próximo viernes 10 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, y la venta de boletos en línea es través de newticket.com.mx o de forma física en DidactiJuegos (Galerías Saltillo, planta alta) y JR Sombreros.

Complementa este espectacular programa con obras de Rossini, en la obertura a Cenerentola, y el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart, contando con la participación solista de Gustavo Yescas, músico principal de la Sección de Clarinetes de la OFDC.

El Director invitado, Guilio Arnofi, de nacionalidad italiana, se encuentra actualmente realizando una residencia artística como resultado de los procesos de intercambio cultural entre Coahuila e Italia, misma que se concretó a través de la Embajada de Italia en México y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Este intercambio artístico de Arnofi, joven músico egresado del Conservatorio de Milán con el grado de Director de Orquesta y  Director Artístico de La Filharmonie, Orchestra Filarmonica di Firenze, en Italia, y la OFDC permitirá una colaboración en la que músicos, maestros y alumnos de distintas instituciones coahuilenses, como la propia Filarmónica, la Compañía de Ópera de Saltillo y alumnos de la Escuela Superior de Música, entre otros, tendrán un importante intercambio de experiencias musicales.

Giulio Arnofi es egresado del Conservatorio de Bolonia, donde estudió composición con Cristina Landuzzi. Al mismo tiempo, asistió a varias clases magistrales con Maurizio Arena, Daniele Agiman, Julius Kalmar, Dominique Rouits, Günter Neuhold y Matteo Beltrami. Concluyó sus estudios de Maestría en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Milán con Daniele Agiman.

En septiembre de 2019 debutó en la Ópera Estatal de Varna (Bulgaria), con El Barbero de Sevilla.

Fue seleccionado entre las clases de dirección orquestal del Conservatorio G. Verdi de Milán para participar en la producción de la misma, dedicada este año a Don Giovanni de W. A.  Mozart. Además de seleccionado, dirigió un recital de la ópera de Mozart en mayo de 2019 en el Teatro Carcano, en Milán, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Milán. En febrero de 2019 debutó con la orquesta La Verdi en Milán, en la temporada de Crescendo in música, con el estreno mundial de Giunin Pipeta, obra breve de Angelo Bellisario para solistas, coro infantil y orquesta.

Es asistente del maestro Gianluca Marcianò y trabaja en el Festival de Música de Lerici con múltiples tareas, tanto como secretario artístico como administrador de redes sociales.

Ha dirigido varias orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Verdi de Milán, la Orquesta de la Ciudad de Ferrara, los Musici de Parma, la Orquesta Sinfónica “Duchi d’Acquaviva”, la Orquesta Senzaspine, el Teatro Mancinelli, la Orquesta Antiqua Estensis, el Freon Ensemble y el Divertimento Ensemble, el Novecento Ensemble del Conservatorio G. Frescobaldi y elConservatorio GB Martini, Orquesta Sinfónica del Conservatorio G.Verdi de Milán, Orquesta de Cámara del Maggio Musicale Fiorentino, Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Varna (Bulgaria). Actualmente es Director Artístico de La Filharmonie, Orchestra Filarmonica di Firenze, en Italia. (EL HERALDO)