Llevarán a instancias federales caso de Ley Olimpia a favor de un hombre en Saltillo

Por considerar que hay inconsistencias en el tratamiento del proceso penal, el próximo 3 de marzo de este 2023 la abogada Brenda Zavala de la Peña llevará al Juzgado Federal Número 5 de Coahuila el primer caso de violencia a la intimidad sexual (Ley Olimpia) en favor de un hombre saltillense.

Fue el 18 de marzo del 2022 cuando Zavala de la Peña acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en representación de Diego «N»; cuya ex esposa, Yessica «N», presuntamente difundió entre sus familiares algunas fotografías en las que el afectado aparece desnudo, acusándolo de conducta inmoral con la finalidad de quedarse por completo con la patria potestad de sus hijas, luego de su divorcio.

«Hasta ahorita no tenemos ningún avance por parte de Unidad de Medidas Cautelares para poder pedirle a la juez que se busque otra medida cautelar para ella, tenemos meses esperando esa situación y desconocemos el motivo», comentó este martes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo. 

«Sabemos que tiene las fotografías, sabemos que las obtuvo de manera ilegal, que las almacenó, que las compartió, cuando las compartió, pero el Tribunal señala que ‘no nos dice en dónde las compartió’, en dónde estaba situada en el momento en el que compartió las fotografías, lo que es una cuestión muy absurda porque no influye en el delito», agregó.

Con lo anterior, la defensora busca que la imputada respete la prohibición ordenada por juez Lilia Verónica Sánchez, en Saltillo, que consiste en que no puede difundir ninguna imagen de su ex cónyuge, lo que, según la entrevistada, ya hizo recientemente al difundir videos en los que emite comentarios negativos sobre el afectado.

Cabe recordar que Yessica fue vinculada a proceso por el delito de violencia a la intimidad sexual el 13 de julio de este 2022, y ya que el plazo para la investigación complementaria de este caso venció el 13 de enero de este 2023, la audiencia intermedia para conocer el rumbo del proceso penal en su contra se calendarizará en próximas fechas.

«Seguimos esperando que nos notifiquen para la audiencia intermedia y de ahí pasamos al juicio oral. (La imputada) ya violó la medida cautelar porque le dio publicidad a datos personales que no debía, la jueza Lilia Verónica no tomó en cuenta que ya se encontraban los apercibimientos correspondientes», platicó.

Por último, la entrevistada reafirmó que su representado tiene la intención de continuar con el proceso hasta buscar una sentencia condenatoria para su ex pareja, la cual podría ser de hasta siete años en prisión. (OMAR SOTO / EL HERALDO)