LAS CINCO FINANCIERAS

1.- Según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, este 2023 se verá un incremento del 12% luego de que el año 2022 fuera el tiempo de recuperación después de la pandemia en este tema. En la actualidad hay 1 mil 300 marcas alrededor del territorio nacional, de las que 85% de las establecidas son nacionales y el restante importadas. Estas marcas constituyen un 5% del Producto Interno Bruto.

2.-  HSBC prevé que la inversión extranjera directa en México vuelva a romper la barrera de los 40 mil MMD como así sucedió en el 2022. Principalmente impulsada por el nearshoring, la caída de la inflación, el final de los ciclos de las subidas de tasas de referencia y las sólidas cuentas externas, lo cual sería clave para que el Producto Interno Bruto crezca 1%.

3.- Aeroméxico será la primera firma que volara una ruta AIFA-Estados Unidos y comenzara el 1 de mayo, específicamente al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. Este será el noveno destino que Aeroméxico ofrece desde el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), y la primera ruta en conectar dicho aeropuerto con Estados Unidos.

4.- La FED (Reserva Federal del Tesoro) de los Estados Unidos subió 25 puntos base su tasa de interés y con esto ya son ocho los aumentos en fila que lleva el organismo. Este incremento es discreto o poco agresivo, en algo que no ocurría desde marzo del 2022 y que deja a la referencia en un rango de 4.50 a 4.75 por ciento.

5.-Según datos de los indicadores económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), la economía del país perdió impulso en el primer mes de este 2023. IMEF detalló que el indicador manufacturero bajo 1.5 puntos respecto al mes de diciembre, este indicador maneja un umbral de 50 puntos con tendencia hacia arriba o hacia abajo en un intervalo de 0 a 100 puntos.