Interponen restaurantes de Saltillo amparos contra Reglamento para consumo de tabaco 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Coahuila, Eder Alejandro López González, informó que hasta este martes al menos 25 restaurantes de Saltillo, afiliados a esta organización, ya presentaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dar marcha atrás al nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco en México que, entre sus disposiciones, impide a restaurantes la venta de alimentos y bebidas a los clientes mientras estén fumando.

«Muchos establecimientos están en vías de hacer este procedimiento, cada restaurante lo tiene que hacer a título individual o a título grupal si es que cuentan con varios establecimientos o marcas. Cerca de 25 restaurantes son los que nos han hecho saber que están en vías o ya entregaron papelería (para el amparo). Estimamos que van a ser cerca de 100 restaurantes los amparados para este nuevo reglamento», comentó en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

Asimismo, dijo que Canirac Coahuila esperará a que transcurra el primer trimestre de este 2023 para realizar un sondeo entre sus establecimientos agremiados para conocer la afectación en ventas que traerá consigo esta disposición federal, aunque auguró que podría ser hasta de un 15 por ciento menos en consumos.

«Estamos esperando darle un proceso de más tiempo para poder hacer realmente comparativos contra las ventas del año pasado, más en los establecimientos que tenían áreas de fumar. Nosotros estábamos anticipando cerca de un 10 o 15 por ciento de baja en ventas. El temor que teníamos nosotros era esto, que la gente mejor organice reuniones en palapas, en jardines o en lugares privados», platicó.

Cabe recordar que el Reglamento, que entró en vigor el 15 de enero de este 2023, contempla también la ampliación de espacios públicos libres de tabaco como patios, terrazas, balcones, áreas donde se encuentren niños y adolescentes, centros de espectáculos, entre otros. (OMAR SOTO / EL HERALDO)