Inicia en la UA de C el Boot Camp Misión Resistencia 2023

 

Arteaga, Coahuila. Este martes la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Igualdad y Genero, y en coordinación con Jornada de Derechos Humanos A.C., llevaron a cabo el inicio del programa Boot Camp Misión Resistencia 2023, en la Sala de Usos Múltiples de la Infoteca Campus Arteaga.

Este programa se desarrollará del 7 al 10 de febrero e involucra a 25 estudiantes seleccionados de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte en temas como Cultura de paz, Sostenibilidad, Erradicación de violencia, y Ética, con el fin de desarrollar proyectos de emprendimiento comunitario; además de desarrollar habilidades para solución de conflictos, conocimientos elementales de Derechos Humanos.

Asistieron al evento la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, la subcoordinadora de Vinculación de la UA de C, Liliana Tovar García, el presidente de Jornada de Derechos Humanos A.C., José Pablo Quiñones Guzmán, la project manager de Whitaker Peace Development Initiative México, Yolanda Pérez Hernández, y el coordinador estatal de la Red Internacional de Promotores ODS, oficina Yucatán, Víctor Cámara.

En su mensaje de bienvenida, la titular de la Coordinación de Igualdad y Género, Magdalena Jaime, dijo que este evento es significativo ya que la UA de C es la única universidad del norte del país que pertenece al Programa, por lo cual agradeció a la Asociación.

Agregó que durante esta actividad los asistentes serán orientados por los organismos participantes para encaminar sus proyectos y llevarlos a buen término; agradeció a los estudiantes convocados ya que dijo son personas preocupadas por emprender acciones en pro del entorno de su comunidad y del país.

Por su parte, el presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C. José Pablo Quiñones reconoció el compromiso de la UA de C y dijo estar feliz de que la Universidad sea parte de la Red del Programa Misión Resistencia.

Explicó que Misión Resistencia es un programa de capacitación para universitarios que viven en zonas indígenas o en zonas históricamente de alto nivel de violencia en México, con el cual se les capacita en emprendimiento, entendido en cómo resolver una problemática de Derechos Humanos y que impacten en su comunidad; este programa es financiado por organismos internacionales que buscan brindar herramientas de cultura de paz.

En su intervención, la subcoordinadora de Vinculación, Liliana Tovar García, felicitó a la Coordinación de Igualdad de Género por este tipo de actividades que finalmente impactan en el desarrollo comunitario y social de los involucrados; deseó éxito a los participantes y dijo que estarán pendientes de la evolución de los proyectos que se generen en estos cuatro días de capacitación.

Las actividades dieron inicio con el Taller “Creando una cultura de Paz dentro de las comunidades” a cargo de la project manager de Whitaker Peace Development Initiative México, Yolanda Pérez Hernández; y continuarán hasta el 10 de febrero con diversas actividades de capacitación para desarrollar y consolidar el proyecto de cada participante. (EL HERALDO)