Hay certidumbre de que la SCJN emitirá la resolución correcta en torno al Plan B: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que la autonomía que ha mostrado en las últimas horas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), genera certidumbre de que ese órgano judicial emitirá una resolución correcta en torno al llamado Plan B de la reforma electoral, proyecto del que el Estado de Coahuila ha manifestado su postura en contra mediante la presentación de una controversia constitucional el pasado viernes.

En rueda de prensa, luego de encabezar este martes la reunión del Consejo Estatal de Salud en la ciudad de Torreón, el mandatario estatal celebró el discurso que pronunció la presidente de la SCJN Norma Piña en el evento del 106 aniversario de la Constitución, y la defensa que hizo ésta última de la independencia del Poder Judicial, lo que aseguró, representa un mensaje para todas y todos los mexicanos en materia constitucional.

Miguel Riquelme dijo que aunque se desconoce el tiempo que tardará la SCJN en tomar una resolución en torno al Plan B, es de reconocerse la autonomía que ha demostrado esa instancia en temas que son prioridad para el Estado Mexicano.

“Nos da muchísimo gusto, escuché con atención el discurso de la ministra y sin hacer mayores comentarios como gobernador, creo que manda un mensaje para todas y todos los mexicanos, sobre todo en materia constitucional que es lo que luego estamos nosotros como gobernadores muy al pendiente de todo tipo de resoluciones que afectan a la entidad, cómo las ha habido”, dijo el gobernador.

“Nos hemos visto envueltos en distintas polémicas dentro de las decisiones que van y dan a la resolución de la Suprema Corte y de alguna forma acontecimientos que sucedieron en este transcurso de los cambios que ha tenido la Suprema Corte con la llegada de nuevas ministras y ministros pues ponían realmente en una circunstancia compleja al estado mexicano. Esperemos la resolución de la Suprema Corte con mucha certidumbre de lo que suceda o resuelva, pues es lo correcto en materia jurídica en el país”, agregó.

Igualmente, el gobernador destacó que además de Coahuila, al día de hoy un total de 24 municipios también han interpuesto controversias constitucionales como defensa jurídica contra el Plan B y sus efectos en distintas áreas y sobre todo en la parte de comunicación y difusión de los proyectos y campañas en distintos rubros.

“Derivado de eso hemos presentado una controversia, pero al igual el día de hoy 24 municipios también ya lo hicieron, es el informe que recibimos, que el día de hoy (martes) estarán al final del día presentadas 24 controversias en relación a ese proyecto que no está ajustado a la realidad y más bien pudiera verse como un revanchismo hacia los medios de comunicación o también a poder coartar en cada entidad federativa presiones en materia de comunicación o de información de proyectos obras y sobre todo, el contacto con toda la ciudadanía, con las y los coahuilenses”, puntualizó el mandatario estatal. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)