Despega avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Turquía con equipo de rescate

Foto: Twitter SRE

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó la mañana de este martes que ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el que viajan equipos de rescate y 16 caninos que brindarán ayuda a Turquía, país en el que se han registrado fuertes sismos.

“Despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía, a bordo los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos, su misión: salvar vidas”, escribió a través de su cuenta de Twitter. El mensaje estuvo acompañado de un video en el que se observan las maniobras de la aeronave para alistar su despegue.

Según informaron el canciller Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la conferencia matutina del presidente, el avión despegó a las 7 am de este 7 de febrero, con rumbo a Ankara, Turquía.

En dicho avión viajan 150 mexicanos divididos entre 93 elementos de la Sedena, 37 de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de la Cruz Roja mexicana y 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañados de 16 caninos rescatistas.

Por su parte el grupo de rescatistas conocido como “Topos” de México también ofrecieron su apoyo para ayudar en las labores de rescate por el terremoto de Turquía, sin embargo, ellos no viajaron en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Ante la tragedia y los más de 5 mil muertos por el sismo registrado en Turquía y en el norte de Siria, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró 7 días de luto nacional. Por lo anterior es que la bandera de Turquía estará izada a media asta hasta la tarde del próximo domingo 12 de febrero de 2023, esto en todas las representaciones nacionales y extranjeras de ese país. (EL HERALDO)