Analiza UA de C subir costo a inscripción, se decide en abril

Si el Consejo Universitario lo aprueba, se registraría un incremento en el costo de la inscripción para mejorar los ingresos de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero eso se sabrá hasta el mes de abril cuando sesionen, de acuerdo con el rector de la casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Hernández Vélez precisó que el aumento en el costo de la ficha, anunciado hace unos días, fue realizado de acuerdo a la inflación que afecta hoy en día todos los sectores. Aunque no señaló de cuánto podría ser, pero se apegaría a los aumentos que ha tenido la inflación que van entre 7 y 8 por ciento.

“No puedo decir si se analizaría o no (el incremento), en su momento cuando lo tiene que proponer la Comisión que se debe de reunir en abril y revisan y ahí determinan si lo proponen o no y lo tienen que hacer ante el consejo universitario, no puede ser decisión de la comisión menos del rector”, señaló.

El rector de la UAdeC manifestó que el total de inscripción de un alumno es de 4 mil 500 pesos, pero cada estudiante le cuesta a la universidad 85 mil pesos, por lo que los demás recursos deben de salir de la Federación, pero en esta administración de Andrés Manuel López Obrador no llega un presupuesto suficiente.

Hernández Vélez comentó que aparte de esta falta de recursos tienen que hacer frente a la gratuidad que se busca dar en la educación superior, pero que quieren que se aplique sin más apoyo de la Federación.

Agregó que con el cobro de la inscripción se utilizara para temas de mantenimiento, infraestructura, y servicios únicamente para la institución, a la par de que adelantó que para el próximo año deben aumentar la matrícula en un 3 o 4 por ciento, por lo que en dos o tres años no podrá sostenerse este sistema de las universidades públicas por sí solo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)