ACONTECER

REYES, SIN PENA NI GLORIA 

En 2018, cuando asumió el cargo de “súper delegado” en Coahuila, a REYES FLORES HURTADO se le informó de dos situaciones importantes que atender: por un lado, el hecho de que la Delegación del Instituto Nacional de Migración estaba ubicada en una casa en un sector residencial de Saltillo, la cual no cumplía ni con los más básicos requisitos para albergar en ese lugar a los cientos de migrantes que cada mes son detenidos, lo cual además constituía un potencial peligro para los vecinos del sector. Y por otro parte, el hecho de que la tienda del ISSSTE, ubicada frente al parque de beisbol dónde juegan los Saraperos, estaba convertido en un auténtico “elefante blanco”, con los estantes vacíos y con un edificio cada vez más abandonado y deteriorado.

Cuatro años después, Reyes ya no es “súper delegado”, la delegación del INM sigue dónde mismo y ya se han presentado varias fugas de migrantes, y la tienda del ISSSTE —en dónde por su ubicación y dimensiones bien se podría reubicar la citada delegación de Migración—, continúa en el más completo abandono. La gestión de Reyes como delegado pasó sin pena ni gloria. Por eso, si en el 2018 se le consideraba como una de las cartas más fuertes de Morena para buscar la gubernatura de Coahuila, cuando se llegó el momento de tomar la decisión, el expanista llegó completamente desinflado, sin posibilidad alguna de ser considerado.

TODAVÍA NO ES SENADOR

Tal vez por eso ni siquiera ha sido llamado para ocupar en el senado el cargo que dejó vacante ARMANDO GUADIANA. Al menos hasta este martes, el nombre de Reyes no aparece en el listado de senadores activos, ni se ha anunciado si este miércoles, cuando se lleve a cabo la Sesión Plenaria, será convocado para rendir protesta….

Y hablando de Guadiana, este martes en Ramos Arizpe el señor del sombrerón dijo que LUÍS FERNANDO SALAZAR sigue siendo su coordinador de campaña, aunque no supo explicar el porque de su ausencia desde el primer día en que inició la precampaña…Y en más de Guadiana, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, le mandó un video sugiriéndole que no fuera al Súper Bowl, y que mejor se quede aquí a concluir la precampaña; a ver si le hace caso, porque para el senador con licencia, la prioridad es divertirse, y el trabajo puede esperar.

 LAS MENTIRAS DE JAVIER 

No van a llegar muy lejos las autoridades estadounidenses en su juicio contra GENARO GARCÍA LUNA, si lo que pretenden es obtener una sentencia condenatoria para el ex secretario de Seguridad Pública basándose en testimonios de un mentiroso patológico como lo es JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ.

 El ex secretario de Finanzas de Coahuila es capaz de inventar cualquier barbaridad —como la bola de tonterías que dijo el lunes— con tal de seguir libre y que los fiscales sigan difiriendo una y otra vez la sesión para dictarle sentencia, mientras que él se pasea alegremente por dónde le dé la gana, gastándose el dinero que nos robó a los coahuilenses. Allá ellos en Estados Unidos si le siguen creyendo. Ese es su problema. Pero si en verdad quieren hacer justicia, ya se están tardando para condenarlo a por lo menos unos diez años de cárcel….

MES DE LA CONSTITUCIÓN

Siguen haciendo un gran trabajo en el Museo de los Presidentes Coahuilenses que encabeza RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ, y en esta ocasión, en el marco del mes de la Constitución, iniciaron en diversas escuelas de Saltillo con una serie de dinámicas en las que se lleva a los planteles seleccionados un ejemplar de la Carta Magna y se les da una breve charla a los alumnos, a los cuales además se les pide que propongan una nueva ley para su comunidad, y estos planteamientos serán entregados a los diputados del distrito dónde se ubica el Museo, JAIME BUENO ZERTUCHE  y LUZ ELENA MORALES, para que tomen en cuenta las propuestas de los niños.

Este miércoles van a visitar la escuela que lleva el nombre de uno de esos presidentes coahuilenses, el General Eulalio Gutiérrez Ortiz, y hasta dónde se sabe, ambos diputados van a estar presentes para escuchar los planteamientos de los alumnos. Excelente iniciativa de Raúl.

PASTA DE CONCHOS, HASTA EL OTRO SEXENIO

Si los deudos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos se creyeron la promesa de AMLO de que su gobierno se iba a encargar de rescatar los cuerpos, tremenda decepción han de haber sufrido ahora que la secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE, confesó que eso no va a ser posible, y que en todo caso tendrán que esperarse para ver si en el próximo sexenio les quieren cumplir.

Lo que ocurre es que el gobierno de la 4t ya no le quiere meter dinero al rescate, pero en cambio, en lo que va del sexenio ha destinado 1 mil 600 millones de pesos para construir estadios de béisbol —el deporte favorito de López— y para este año tiene presupuestados varios cientos de millones más para construir un estadio en Nayarit. Total, si las viudas ya esperaron 17 años, que tanto son 6 años más. También puede esperar la ampliación en Los Chorros, o la ampliación de la Saltillo-Zacatecas, o el dinero para los pensionados de la UAdeC, o tantas otras cosas que son más urgentes e importantes. Pero en México, la prioridad es el béisbol, para que AMLO esté contento. Todo lo demás pasa a segundo plano.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor