Hay responsabilidad del Gobierno Federal en problemática de pandillas: diputada Luz Elena

Por eliminación de fondos para prevención del delito y atención de conductas de riesgo, asegura

La diputada coahuilense Luz Elena Morales Núñez, dijo que hay responsabilidad del Gobierno Federal en la problemática de inseguridad generada por las pandillas, debido a la eliminación de los fondos que anteriormente se hacían llegar al municipio para la realización de programas de prevención del delito, y también para la atención a conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes, que –aseguró- mantenían alejados a éstos últimos de la comisión de ilícitos, así como del consumo de sustancias.

En entrevista la legisladora del PRI señaló que la falta de fondos para estas acciones de prevención, es una muestra más del abandono en que el Gobierno Federal tiene a los municipios en el tema de la seguridad, al dejar solas a las autoridades locales en esta labor de prevención, que es tan importante como la realización de operativos de vigilancia para evitar los enfrentamientos entre jóvenes y otros delitos.

“Yo insisto en que es muy lamentable que desde el Gobierno Federal se hayan eliminado los fondos y los fideicomisos para la prevención del delito. El tema de las pandillas era atendido por el municipio, en el sentido de que se tenían fondos y se hacía todo un programa de prevención donde se identificaban, se unían y se juntaban ambas instancias para la atención integral de los adolescentes y jóvenes”, señaló la diputada.

“Recordemos que había temas de cómo hacer grafitti con arte, programas orientados al deporte, la cultura y otras acciones de prevención, se hacían muchas cosas, pero en el actual sexenio federal se eliminaron recursos que han dejado a los municipios atados de manos en temas de prevención, y en todo lo referente al tema de atención de conductas de riesgo en nuestros jóvenes lamentablemente no hay una política nacional que lo siga haciendo”, agregó.

“Siempre han existido el tema de las pandillas, el tema es cómo encaminarlas, que esos jóvenes que están en busca de identidad puedan organizarse en beneficio de su comunidad, en ese sentido, yo insisto en que hay que seguir haciendo un llamado para que regresen aquellos recursos que iban encaminados a la prevención de conductas de riesgo, todo el tema de prevención de pandillas y adicciones sin duda es fundamental”, puntualizó Luz Elena Morales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)