El poder de cambiar vidas: prótesis, capas y escuelas incluyentes. Una fundación lo hace posible desde Saltillo

Cecy es una adolescente de Torreón que perdió una de sus piernas a causa de un accidente automovilístico. A partir de ese momento su vida y la de su familia se volvió complicada, pues además de todo lo que ya habían pasado en cuestiones médicas y hospitalarias, ahora había que sumarle el enfrentar la nueva realidad.

Hasta que conoció a la Fundación PAME México, un grupo de personas apasionadas por crear y organizar eventos a través del arte, donde los niños y jóvenes participan para convertirse en líderes y filántropos.

Cecy se convirtió en una de las primeras beneficiadas por el programa de prótesis de esta fundación, fundada y dirigida por Silvia García Rojas, en conjunto con otros saltillenses.

“Queremos decirles por este medio a las dos, que su caso fue seleccionado”, le anunció Silvia García a Cecy y su mamá.

“Me pone muy feliz, porque ya la quiero usar, ya quiero tener una prótesis”, contestó Cecy visiblemente emocionada.

A partir de ahí, su vida cambió nuevamente. De estar en la antesala de sus 15 años sin imaginar siquiera tener una fiesta, Cecy pudo bailar el vals gracias a su prótesis, la prótesis que otros niños y jóvenes pudieron costear con el apoyo de PAME y sus aliados.

CECY, de 15 años, de Torreón, es una de las primeras beneficiadas con el programa de prótesis. Gracias a este apoyo pudo cumplir su sueño de bailar el vals en su fiesta de 15 años

Y es que el caso de Cecy no es el único, desde que comenzó el programa de prótesis, a mediados de 2022, han sido varios los beneficiados en diferentes partes del país.

Entre los casos se encuentra el de Edgar, de año y medio de edad, de Saltillo, quien requería una prótesis de pierna para comenzar a caminar; o Fátima, de Salinas Victoria, Nuevo León, quien también fue apoyada con una prótesis de pierna; así como Fer, una adolescente de Monterrey, que recibió una prótesis de mano.

“Tú tienes el poder de ayudar a otros”, dice una de las frases de Fundación PAME México”, y es cierto, la filantropía no es exclusiva de los adultos, también los niños y jóvenes pueden tomar partida, sobre todo cuando el fin es cambiar la vida de alguien más.

“El poder ser parte de la historia de las familias y los niños ha sido increíble. Los niños añoran tener una prótesis de brazo o de pierna, porque quieren hacerlo posible, quieren mejorar, quieren echarle ganas. Tienen un poder enorme de darnos un ejemplo a todos nosotros de lo que puede ser posible. Nos encanta formar parte de este camino”, dice Silvia García en entrevista con El Heraldo De Saltillo.

“Nosotros tenemos un programa en la fundación en donde estamos donando prótesis a niños que perdieron su brazo o pierna a causa del cáncer, de un accidente o por una situación congénita”, agrega.

Son los hospitales u organizaciones con las que trabajan de la mano quienes les indican de los posibles casos que requieren de apoyo, y tras una evaluación deciden a quiénes podrán otorgarles su prótesis. El programa de prótesis abarca todo el país.

Fundación PAME nació por la necesidad de encaminar la creatividad y energía de niños y jóvenes, lleva ocho años de existencia en Estados Unidos y en México cuatro. En nuestro país, el equipo coordinador se encuentra en Saltillo, y es integrado por Silvia García, Adriana Durán, Cecilia Dainitin, Sandra Cepeda, Gaby Elosegui, Adrián García, Ana Cecilia Mata. Gloria del Bosque, Diego Calvillo, Emilio Baez, Mara Romero, Rosy Fuentes y Alex Carrillo.

“Llegamos antes de la pandemia, justo en el momento en que se iba a hacer uno de los eventos de nuestros programas, todo se volvió online, empezamos a trabajar a nivel nacional, con estudiantes de 18 ciudades, activando actividades como recolección de sudaderas, logrando juntar más de 8 mil en plena pandemia, que fueron repartidas en ejidos”, cuenta Silvia.

EL PROGRAMA DE CAPAS oncológicas es uno de los más representativos de la Fundación

CAPAS ONCOLÓGICAS, PARA SEGUIR LUCHANDO

Uno de los proyectos más significativos de PAME son las capas oncológicas, mismo que se realiza en unión con escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Los alumnos diseñan y fabrican una especie de capa de superhéroe que luego entregan a niños con cáncer, como una señal de la lucha que realizan día con día.

“Lo que logramos con este programa es crear una obra de arte en un formato de capa oncológica, en donde le otorgan como estudiantes/artistas un poder especial a los niños que están pasando por cáncer o están en remisión, es un símbolo de empoderamiento que le ayuda emocionalmente”, señala la directora de PAME México.

“Cada vez que hacemos una entrega de estas capas a las instituciones, las reacciones son impresionantes, las familias agradecen”, agrega.

SILVIA GARCÍA Rojas es la fundadora y directora de Fundación PAME en México, que opera desde Saltillo

ESCUELAS INCLUYENTES, EL PRÓXIMO PASO

Lo que sigue ahora para Fundación PAME es apoyar a escuelas para volverlas totalmente incluyentes, y es que luego de echar a andar el proyecto de prótesis, se han dado cuenta que un gran problema que enfrentan los niños y jóvenes con discapacidad es el adaptarse a su escuela, pues la mayoría no están preparadas en infraestructura, ni en atención.

“Nos dimos cuenta de una necesidad, en donde estos nenes se topan con planteles, con escuelas que no son adaptadas o no cumplen la función de movilidad para ellos”, indica Silvia.

“Estos niños, desertan las escuelas porque no están preparadas para estar en ellas, en cuestión e movilidad y accesos, nuestra idea es adaptar escuelas públicas, empezando en Saltillo, y poderles brindar este apoyo a niños con alguna discapacidad, para que sea más fácil para ellos seguir con sus estudios”, relata.

Ahora ya tienen ocho planteles educativos seleccionados, en donde construirán accesos para personas con discapacidad, como rampas y barandales, además de preparar a estudiantes y maestros en inclusión y diversidad.

Para obtener fondos y poder realizar las obras de este programa, el próximo 19 de marzo realizarán la carrera “Here we go”, corriendo por los niños, en la Ruta Recreativa de Saltillo.

“Estamos embonando las artes con el deporte, por medio de la pasión y esa energía que tienen las dos disciplinas. El objetivo es poder adaptar escuelas públicas a planteles inclusivos y que la gente sepa la labor de la fundación PAME”, señala la directora de la Fundación.

Se correrán 5 y 10 kilómetros, con premios en ambas ramas a los tres primeros lugares.  Los niños menores de 5 años podrán correr 300 metros; los de 6 a 9 años 500 metros, y los de 10 a 12 años 800 metros. También habrá una categoría especial para niños con discapacidad con una distancia de 100 metros.

El precio de inscripción de la carrera es de 200 pesos para adultos y 180 para niños.

Cualquier información de carrera, programas o empresas que quieran colaborar pueden escribir al Instagram @PAME_kidsmexico, al Facebook PAME México, así como al teléfono 222 425 9265. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

LAS CAPAS son creadas por niños y jóvenes de diferentes escuelas, quienes plasman sus dotes artísticos en beneficio de los niños con cáncer

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.