CARBONÍFERA LA COLUMNA

 

 

POR JUAN JAIME RAMOS SANTOS

 

Muy tranquilo el desayuno en el restaurant Rosa de Oro de Nueva Rosita del precandidato de MORENA el empresario ARMANDO GUADIANA TIJERINA quien se dijo satisfecho del avance que ha tenido el recorrido por el estado de Coahuila.

Acompañado de tres militantes del partido originarios de Piedras Negras y del inseparable amigo ROBERTO MARTÍNEZ el senador se despachó el bufet mañanero para después sostener acuerdos de negocios y familiares con su hermano JOSÉ LUIS.

En mesas contiguas del restaurante se encontraba una reunión con la crema y nata de directivos C.F.E. de la ciudad de Monterrey y solo se escuchó el cuchicheo de varios al hacer la entrada el precandidato y senador con licencia.

¿Será por los dimes y diretes de BARTLETT DIAZ y Guadiana Tijerina sobre el tema del carbón?

GANADERO DE MÚZQUIZ.

El pleito entre ganaderos de Múzquiz por la acusación penal de despojo y fraude por simulación que se le sigue a JESÚS ANTONIO RAMOS JIMÉNEZ no habrá de acabar bien como se piensa y aunque existe al parecer voluntad de ambas partes para solucionar extrajudicialmente el asunto empezaron a salir piojos en otro asunto también radicado desde hace años en las instalaciones de la asociación.

Se trata de un rastro tipo TIF que se construyó hace una década por un grupo de ganaderos que nunca ha funcionado donde bajaron recursos a fondo perdido del gobierno federal y estatal.

Dicen que el rastro que nunca ha funcionado costo más que si hubiese sido instalado en Dubái por la gran cantidad de millones que se bajaron de gobierno y quién sabe dónde quedaron porque la realidad es solo un caserón de lámina donde se alimentaron ilusiones.

AVANCE

En una imprenta de Saltillo desde hace días se trabaja en la impresión de publicidad de CHANO DÍAZ IRRIBAREN quien se convertirá en las próximas semanas en el candidato de la cuarta transformación a la diputación local por el tercer distrito electoral.

De hecho, Chano Díaz sostuvo una larga conversación con el senador con licencia ARMANDO GUADIANA comentando algunos amarres políticos que ha tenido en la Región Carbonífera y Cinco Manantiales donde aparecen recalcitrantes panistas, udecistas y priistas que está sumando. ¿Cómo la ve?

NEGÓ SU ORIGEN

Casi seguro que aun la familia FLORES CARRALES de la ciudad de Sabinas no sale del estupor que provoco CLARA LUZ FLORES CARRALES al decir a medios de comunicación en su reciente visita a Saltillo que es originaria de Monclova.

La actual titular de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad y ex candidata de MORENA al gobierno de Nuevo León renegó de su ciudad de origen la ciudad de Sabinas.

Quien sabe que fue lo que orillo a la funcionaria federal a mentir sobre su nacimiento terruño o si será una estrategia de seguridad familiar y personal.

Lo cierto que su padre Don JORGE FLORES DOVALINA y su madre Doña CLARA LUZ CARRALES han de seguir con la cabeza en un agujero por tan enorme desplante de la muchacha casada con un regio y ex alcalde de Escobedo.

MESURADA ACTITUD

Los allegados al alcalde de San Juan de Sabinas MARIO ALBERTO LÓPEZ GÁMEZ comentaron que el edil asumió una mesurada actitud con el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO  en la reciente visita realizada en la capital regia con quien platico en corto y sostuvo acuerdos no escritos en dos temas cruciales.

Se menciona que uno de los temas verso en lo complicado bajar recursos federales para posibilitar a CONAGUA que le entre a la construcción de la red general de agua potable y finalizar con un viejo problema que en presente es un gran reclamo social.

Otro de los temas fue en materia de seguridad el planteamiento de López Gámez, solicitando apoyo vehicular, equipo y capacitación profesional para la corporación.

TANIA A SIMAS

En las próximas semanas la alcaldesa de Múzquiz habrá de decidir si acepta en este año la presidencia del Consejo Regional de SIMAS o será hasta el 2024, aunque se ve más viable esa fecha por lo complicado que arranco el gobierno este año 2023 con problemas domésticos en el sistema de agua en el Pueblo Mágico con tuberías suministradoras de los pozos de Aparicio que estaban colapsadas.

De rechazar este 2023 la presidencia del consejo regional de SIMAS quien calienta el brazo es el alcalde de Progreso FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS.

FUE DURO

Quien despareció como por arte de magia es el subsecretario de infraestructura ENRIQUE FALCÓN mejor conocido como “Maguzo” a quien 2023 no le fue nada bien en la actividad empresarial por el cierre temporal del negocio de materiales y ahora en este 2024 una empleada desleal lo defraudo como cerca de 5 millones de pesos.

Se le veía con la posibilidad de ser designado por el PRI o por el PAN en la candidatura del sexto distrito electoral local sin embargo se le atravesó el alcalde de San Buenaventura HUGO IVÁN LOZANO y la ex alcaldesa GLADYS AYALA.

También el chamaco MANOLO DÁVILA PADER quien andaba haciendo pre campaña por Múzquiz le sucedió lo mismo y ahora están en espera ambos de por lo menos ser suplentes en la fórmula que la alianza de partidos decida.

CASO PINABETE

La semana anterior gente de la FGR anduvo por la Región Carbonífera  en la recopilación de información empresarial sobre un Sabinenses que esta involucrado en la empresa minera El Pinabete y como consecuencia con responsabilidad en la tragedia minera registrada el 3 de agosto de 2022.

Seis meses después de la tragedia se han intensificado más las investigaciones en torno a la tragedia por lo que se asegura que en esta semana habrá de haber noticias inherentes al caso.

En lo que se refiere a los trabajos de rescate de la decena de mineros en el cuestionado pozo carbonero el avance es mínimo y sin trascendencia a pesar del compromiso establecido por el gobierno federal de hacerlo el próximo mes de marzo.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.