ACONTECER

FIN DE LAS PRECAMPAÑAS 

Entramos a la última semana de las precampañas, de las cuales surgirán ya de forma definitiva los candidatos que contenderán por cada partido por la gubernatura de Coahuila, y por lo que se ha visto hasta ahora, esta etapa sirvió principalmente para consolidar la ventaja con la que arrancó MANOLO JIMÉNEZ, y para acrecentar el encono y el divisionismo entre los dos candidatos que se dicen los auténticos herederos de la cuarta transformación.

El 4 de junio estarán en juego alrededor de 1.2 millones de votos. De estos, por lo que se ha visto hasta el momento, Manolo se podría quedar con entre 550 mil y 600 mil; ARMANDO GUADIANA con unos 350 mil, máximo 400 mil; MEJÍA BERDEJA con alrededor de 150 mil —lo cual sería una cifra histórica para el PT— y LENIN PÉREZ con alrededor de 100 mil.  Apunte usted por ahí estas cifras, ya tendremos oportunidad de compararlas en junio con el resultado final de la elección…

POR ASAR UNAS PAPAS

Por ponerse a asar unas papas, un irresponsable sujeto estuvo a punto de causar una catástrofe ambiental en Los Lirios. Por fortuna, al iniciar el fuego de inmediato hubo reportes a través del grupo de vigilantes ambientales que administra el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN, y entre los voluntarios que se acercaron y las autoridades de Protección Civil del municipio lograron evitar que el incendio forestal se propagara a la vecina zona boscosa.

A este sujeto, que fue detenido por las autoridades policiacas de Arteaga, se le tiene que aplicar todo el peso de la ley y una multa ejemplar. Sólo así se podrá mandar el mensaje a los demás paseantes y aventureros de que las labores de prevención de incendios forestales van en serio, y de que no se va a tolerar que nadie encienda fogatas ni asadores, así sea para calentar el lonche….

SEQUÍA EXTREMA

La sequía extrema que vivió nuestro estado el año pasado amenaza con ponerse peor este año, y eso tiene tres efectos catastróficos. Primero, este tema de los incendios forestales, porque ante la falta de humedad es tanta la hierba seca que hay en las montañas que será casi inevitable vivir una temporada con muchos incendios y las gravísimas consecuencias que esto genera.

Segundo, el tema de las afectaciones a la producción agrícola y ganadera. Si en la región centro del estado miles de personas se están viendo afectadas por la debacle de Altos Hornos de México provocada por la 4t, en el resto del estado miles de familias de productores del campo se verán afectados de la misma forma por la falta de lluvias, y aquí ni modo de culpar a LÓPEZ OBRADOR por la situación que se vive, aunque si es pertinente responsabilizarlo por la misteriosa desaparición de los recursos del FONDEN —que nadie supo a los bolsillo de quien fueron a parar—, pero que en emergencias como esta se podían utilizar para atenuar un poco la situación.

El tercer efecto catastrófico es al abatimiento de los cuerpos de agua y los mantos acuíferos. Ojo con lo que pasó el año pasado en Monterrey, porque algo similar les podría ocurrir a varias ciudades de nuestro estado. Y ni que decir de los pozos agrícolas. La mayoría han bajado dramáticamente su nivel y otros muchos ya de plano se secaron…

Hasta pareciera una cruel coincidencia, pero apoco no ha notado usted que desde que inició el sexenio de la 4t es como si se hubieran soltado en nuestro país todos los demonios del infierno.

LO QUIEREN HACER PERDER

Para muchos morenistas, resulta evidente que desde Palacio Nacional están haciendo todo lo posible para que ARMANDO GUADIANA pierda la elección. El nombramiento de CLAUDIA GARZA DEL TORO como delegada de los programas del malestar no hace sino abonar a esa teoría de la conspiración. Pero ojo, no hay que confundirse. Eso no significa que Mejía tenga posibilidades de ganar, o de que lo vayan a impulsar desde Palacio Nacional, de dónde salió por la puerta de atrás. De lo que se trata nada más, de acuerdo con esta teoría, es de que Guadiana no gane, a quien por lo visto no le perdonan los agravios que a lo largo de los años fue sumando en contra de López Obrador.

 CABEZA DE VACA PACTÓ TAMAULIPAS

Desde un año antes de la elección de gobernador en Tamaulipas, el gobierno federal inició una implacable persecución política en contra del entonces mandatario de esa entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien acusaban de todos los males habidos y por haber en la historia de la humanidad. Sin embargo, tras entregar sin mayor resistencia la gubernatura al candidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL, de inmediato cesó todo tipo de persecución en contra de Cabeza de Vaca, como si hubiera habido un pacto que el panista cumplió a cambio de impunidad.

Pero además, luego de que Américo Villarreal dejó su cargo en el senado para contender por la gubernatura, y de que su suplente falleciera hace unos meses en un accidente automovilístico, en Tamaulipas convocaron a una elección extraordinaria para cubrir la vacante de senador, y casualmente —no vaya usted a pensar mal—, el candidato de Morena a ese cargo, y quién seguramente va a ganar la elección, es el cuñado de Cabeza de Vaca…Pactos en lo oscurito, componendas por debajo de la mesa. Lo bueno es que los de Morena no son igual que los de antes. Son peores, mucho peores….

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor