Incrementa CRIH eficiencia en identificación de restos

Tras las exhumaciones masivas en fosas comunes de panteones municipales, zonas de búsqueda de restos y otros puntos de las cinco regiones del estado, el Centro de Regional de Identificación Humana confirmó que ya se identificaron 48 cuerpos y que 22 más están en proceso de análisis por los peritos con el reconocimiento de su base de datos.

Así lo dio a conocer la titular del ramo, Yezka Garza Ramírez, quien tras una serie de exhumaciones que se llevan a cabo desde el año pasado, recordó que el 90 por ciento de personas buscadas son de larga data que desaparecieron desde 2011, 2012 y 2013, y que el más reciente caso de identificación data del 2016.

“En este mes de enero logramos notificar a la Fiscalía la localización de siete personas, se está trabajando todavía en los procesos jurídicos y con las familias, así como con otras instituciones para que marquen la pauta de cuando podemos notificarlos”, señaló Garza Ramírez.

La directora del CRIH comentó que al hallar restos se sigue un protocolo que inicia con el análisis morfológico, donde los restos son clasificados para determinar si pertenecen a infantes o adultos, y sólo ha resultado una menor adolescente recuperada en un panteón de La Laguna.

“Partimos que los cuerpos se advierten de fosas comunes, en muchos casos no podemos determinar la muerte como tal, ya que solo logramos ver huesos. Pero, partimos que fueron muertes violentas, como accidentes, en la mayoría de los casos”, explicó Yezka Garza Ramírez.

Fue este viernes que el Gobierno del Estado realizó la entrega de equipo e insumos para el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que la titular del Centro Regional de Identificación aseguró que con esto se fortalecerán los trabajos que realiza esta dependencia.

“La adquisición de equipo de alta tecnología robotizados para el Laboratorio de Genética Forense nos permitirá automatizar los procesos para hacerlos más certeros y limpios al momento de obtener los perfiles genéticos”, precisó.

Por último, Garza Ramírez adelantó que se buscará realizar un nuevo proceso de búsqueda en panteones de Acuña y de Piedras Negras. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)