Controversia constitucional busca que se apliquen reglas claras dentro de la realidad que existe en Coahuila: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que la controversia constitucional que interpuso este viernes el Gobierno del Estado contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral, busca que se apliquen las reglas claras que ya se tenían establecidas para el proceso electoral en el que hoy se encuentra inmerso el estado de Coahuila, y que no se interrumpa dicho proceso o se trastoquen las campañas de todos los partidos políticos.

Como se ha informado, este viernes el Gobierno de Coahuila presentó dicho instrumento de defensa jurídica contra las modificaciones a las leyes secundarias de la Reforma Electoral aprobadas a finales de diciembre de 2022, entre las que se incluye también la Ley de General de Comunicación Social, misma que limita la autonomía de los entes gubernamentales y los congresos de los estados para ejercer sus recursos.

En entrevista, luego de encabezar este viernes en Saltillo la entrega de equipo e insumos para el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, Miguel Riquelme dijo que los contenidos del Plan B implican afectaciones para Coahuila y el Estado de México, dado que están en pleno proceso electoral, y advirtió que también se puede ver afectado el proceso electoral federal de 2024 “si esto no se endereza pronto”.

Dijo que la presentación de esta controversia se ha hecho de manera institucional, directa  y apoyando a los municipios que de alguna manera han estado apoyando en ese mismo sentido, orientando las controversias para poder salvar algunos de los temas que afectan en la parte del proceso electoral, pero sobre todo en el marco institucional con el gasto de comunicación social.

Mencionó también que su gobierno estará atento en los próximos días a los efectos, engroses de la Corte y demás situaciones que pudieran afectar o sostener algunas de las reglas del proceso electoral de Coahuila, pero sin lugar a dudas lo que espera desde el inicio de esta controversia es que se pueda jugar con las reglas claras el proceso electoral sin moverlas en este momento en que ya dio inicio el proceso y cuando ya están todos los partidos políticos coaligados o no dentro de la precampaña que está a punto ya de terminar.

“La preocupación es que se sigan las reglas que de alguna forma se tenían para el proceso electoral de Coahuila y que esto ya no interrumpa el proceso o que de alguna forma trastoque las campañas de todos los partidos políticos, pero sobre todo también lo que obliga al Gobierno del Estado dentro de ese plan B a muchas otras cosas como el tema de comunicación social”, señaló el gobernador.

“Estaremos viendo sus efectos en las próximas horas y ahí verteremos la opinión que tenemos, que ya la comenté hace unos días, la parte de comunicación social es muy importante para cualquier gobierno, más para un gobierno como el nuestro que busca estar comunicando en materia de seguridad, economía, seguridad social y sobre todo de prevención, que es muy importante”, puntualizó.

Pide tener calma en el tema de AHMSA

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme pidió calma ante la posibilidad de que se declare la quiebra de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), y solicitó no hacer especulaciones acerca del estado por el que atraviesa la compañía en mención, al asegurar que el  proceso de quiebra tiene que ver también con el refinanciamiento o capitalización de la empresa.

“Acuérdense que este es uno de los requisitos para que pueda entrar nuevo capital, el declararse en quiebra, vamos a esperar, este jueves también hice el comentario de que no hay que especular todavía, el tema de declarar la quiebra de AHMSA tiene que ver también con una secuencia dentro de la posible capitalización de la empresa, no implica un cierre y hay que esperar”, expuso el gobernante.

Dijo que su gobierno seguirá en contacto también con las empresas e intervendrá de manera efectiva cuando se vea al final la condición de la empresa para con trabajadores y también con acreedores o proveedores que se encuentran en una situación financiera comprometida con AHMSA.

“El estado está muy al pendiente, pero también creo que no debemos especular todavía, he tenido contacto con la empresa, sí sé jurídicamente el seguimiento que puede surgir precisamente de recapitalizar AHMSA o buscar nuevos fondos para mantener la empresa vigente o viva, hay que esperar porque este proceso no tiene todavía un significado de cierre”, declaró Miguel ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)