CAPITALES

La estrategia de Rudy Guliani para reducir la inseguridad en Nueva York 

Rudy Giuliani, ex alcalde de la ciudad de Nueva York, es ampliamente reconocido por transformar la ciudad en una de las más seguras de los Estados Unidos durante su mandato de 1994 a 2001, donde el principal enfoque era disminuir las actividades delincuenciales por parte de las pandillas que causaban graves disturbios en la ciudad y a sus habitantes.

Durante su mandato, Giuliani logró una tarea impresionante, transformando Nueva York en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos. Esta transformación fue el resultado de una estrategia de seguridad integral que abordó de manera efectiva el problema de la violencia del pandillerismo en la ciudad.

El mayor enfoque de la administración de Giuliani fue disminuir las actividades delictivas de las pandillas que causaban graves disturbios en Nueva York y a sus habitantes. Para lograr este objetivo, la administración implementó una serie de medidas y estrategias, incluyendo un aumento en el número de agentes de policía en las calles y una táctica policial más agresiva conocida como «detener y registrar». Aunque esta táctica fue muy criticada, resultó ser efectiva en la reducción del crimen y la actividad de las pandillas en la ciudad.

Otra estrategia implementada por Giuliani fue poner un fuerte énfasis en abordar los delitos de «calidad de vida», como la mendicidad, el consumo de alcohol en vías públicas y el grafiti, con una política de «tolerancia cero» que llevó a un aumento en los arrestos y condenas por delitos menores. Esta estrategia ayudó a crear la percepción de que la ciudad se estaba volviendo más segura y a disuadir a algunas personas de cometer delitos.

Giuliani también introdujo un sistema llamado CompStat, que rastrea los datos de delitos en tiempo real, permitiendo al departamento de policía identificar y abordar rápidamente los puntos críticos de delincuencia. Además, implementó la policía comunitaria, que alentó a los oficiales a establecer relaciones con los residentes y a trabajar con organizaciones comunitarias para abordar los problemas de seguridad pública.

Por último, la administración de Giuliani implementó una combinación de programas policiales y sociales agresivos para interrumpir y desmantelar pandillas, y proporcionar alternativas para los jóvenes en riesgo. Uno de los programas más importantes fue «Calles Seguras, Ciudad Segura», que aumentó los recursos para la aplicación de la ley y los programas de prevención del delito

En conclusión, el enfoque de Rudy Giuliani para reducir el crimen en la ciudad de Nueva York durante su mandato como alcalde de 1994 a 2001 se caracterizó por una estrategia múltiple que enfatizó la vigilancia policial agresiva, abordar los delitos de «calidad de vida”, la colaboración entre la policía, la comunidad y el gobierno municipal. Los resultados de su enfoque fueron impresionantes, con disminuciones significativas en el crimen general y el crimen relacionado con pandillas durante su tiempo como alcalde. Si bien el enfoque de Giuliani fue controvertido y enfrentó críticas por su impacto en las comunidades de color y por violar los derechos civiles individuales, sigue siendo un ejemplo importante de cómo una ciudad puede abordar eficazmente el crimen y la actividad de pandillas.

 

Twitter: @pacotrevinoa