Uso irresponsable de antibióticos tendrá consecuencias

Al señalar una irresponsabilidad tanto de médicos como de la ciudadanía en general, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, advirtió de la resistencia microbacteriana, que está generando prescribir de manera indiscriminada o auto recetarse antibióticos, lo que dijo generará una nueva pandemia.

Lamentó la facilidad que cada vez más gente tiene para tomar medicamentos antimicrobianos con ayuda de “algún amigo” o usar pastillas de tratamientos pasados que no terminaron.

“Nos falta un mayor control en los antibióticos, frecuentemente se tiene un amigo y se autorecetan. Por ejemplo, los resfriados, la sinusitis, los dolores de garganta, las infecciones bacteriales, urinaria asintomáticas no requieren antibióticos y frecuentemente los médicos están recetando esto”, señaló.

Reiteró que esto causa una resistencia en los microorganismos por lo que el mundo científico estima que, si se continúa así, va a ser la siguiente pandemia para el 2024.

Por su parte la encargada de programas de prevención para la salud, Martha Alicia Romero Reyna dijo que hay un programa enfocado a no automedicarse sobre todo no utilizar los antibióticos.

“Siempre se dice que no se auto medique y si se les indica por el médico, hay que terminarlo y en el tiempo prescrito ya que al momento que se usa de manera intermitente o se automedica se está poniendo en riesgo ya que hay resistencia”, indicó.