Indagan denuncias de reos en cárceles de Coahuila

Al aceptar que se reciben llamadas de los mismos reos desde los Centros de Readaptación Social para denunciar situaciones durante su encierro, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, no descartó que exista tortura al interior de las cárceles, aunque insistió en que se deben de desahogar las pruebas para confirmarlo.

El funcionario confirmó la sobrepoblación en el Penal de Saltillo, al mencionar que desde hace año y medio se viene dando una falta de capacidad para tener espacios para los internos por el alto número de detenciones.

Por lo pronto, Morales Valdés manifestó que se cuenta con alrededor de ocho carpetas de investigación por hechos relacionados con los centros penitenciarios, en las que se determinará si existen violaciones a los derechos humanos de los procesados.

A pregunta expresa si existe tortura en los Ceresos, señaló que pese a revisiones constantes “no se puede cantar victoria”. Aceptó que estas llamadas del interior del penal son constantes, pero no solo porque exista tortura sino porque requieren de acompañamiento.

“Recibimos llamadas de manera permanente, no solo para referir algunos casos de tortura sino algunos casos se trata de alguna incomunicación, que requieren algún medicamento”, precisó.

Sobre la población en el penal de Saltillo, generalizó al señalar que este fenómeno se ha venido dando en prácticamente año y medio. Como se recordará el mes pasado se realizó un operativo en el penal varonil de saltillo donde autoridades penitenciarias señalaron una sobrepoblación de más el 70 por ciento de su cupo, al haber mil 760 de los mil que es la capacidad que se tiene.

“Efectivamente se estuvieron incrementando el número de personas detenidas y en ese contexto se ha disminuido la capacidad de los penales”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)