Inauguran Unidad de Servicios Especializados para la Atención de la Violencia en el Hospital General de Saltillo  

Este jueves, se llevó a cabo la apertura de la Unidad de Servicios Especializados para la Atención de la Violencia en el Hospital General de Saltillo, mediante la cual las 24 horas del día y durante los 365 días del año, se ofrecerá apoyo por parte de especialistas en diferentes áreas a las mujeres que hayan sido objeto de violencia de género.

En la apertura de esta unidad especializada se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, junto con la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés.

Al hacer uso de la palabra en este evento, el secretario de Salud aseguró que los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia a ese sector de la población son de las mayores prioridades del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien ha instruido la implementación de mecanismos para ofrecer apoyo oportuno en caso necesario a las mujeres que así lo requieran.

“El gobernador nos ha encargado trabajar mucho en ese sentido, tenemos médicos, tenemos psicólogos, trabajadores sociales, ginecólogos y tenemos todos los especialistas abierto todos los días los 365 días del año, además de ser una unidad que está situada estratégicamente para dar atención de primera intención, ver qué tipo de violencia han sufrido las mujeres y hasta dónde ha avanzado esa violencia”, expuso el secretario.

“Igualmente hacemos diagnóstico de enfermedades transmisibles, diagnóstico de embarazo, iniciamos los tratamientos y nos coordinamos tanto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos como con el Instituto de las Mujeres para la atención integral a quienes así lo requieran, tenemos la premisa de que si juntamos esfuerzos vamos a trabajar mejor, y cabe destacar que la creación de estos módulos no tiene precedente en el país, en ese aspecto, en Coahuila seguimos a la vanguardia en materia de derechos humanos”, agregó.

Por su parte, la directora Katy Salinas Pérez señaló que de acuerdo a los diagnósticos nacionales e internacionales siete de cada 10 mujeres en el mundo sufren violencia, y el problema principal en México y en Coahuila es que estas prácticas de violencia se generan principalmente en sus hogares.

“En Coahuila es una estrategia destacable que las mujeres se sientan tranquilas en la calle, sin embargo, hay que atender la violencia contra las mujeres que se da en los hogares y por eso esta estrategia es importante al reactivar y fortalecer centros de atención especializada que tendrán a su cargo la aplicación de la norma oficial mexicana 046 que aplica al Sector Salud y que tiene que ver con la detección, prevención y canalización de los casos de violencia contra mujeres”, declaró la funcionaria.

Por su parte, el ombudsman coahuilense Hugo Morales Valdés reconoció el hecho de que el Gobierno de Coahuila ha venido trabajando permanentemente en materia de derechos humanos y en la cultura del respeto a estos últimos, al generar políticas públicas como estos centros que permiten el apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)