DESDE MI ESCRITORIO  

La pelea por Tesla

Una inversión, como la que pretende generar Tesla en nuestro país, puede generar una “pelea” para que la llamada Gigaplanta se instale en Nuevo León, específicamente en el municipio de Santa Catarina o en el Estado de México.

Aunque desde octubre pasado se había mencionado a Nuevo León como el destino más probable de la armadora de Elon Musk, ahora el Gobierno federal de la 4T manifestó su interés en que Tesla invierta en México… pero no necesariamente en el llamado nuevo Nuevo León.

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que nuestro país le ha ofrecido condiciones a Tesla para que se instale en territorio nacional, mientras en días pasados surgió la versión de que las huestes de Samuel García, Gober del nuevo Nuevo León ya habían tenido reuniones con la gente de Elon Musk.

Así que empieza la disputa por la armadora, que inicialmente estaría haciendo una inversión de mil millones de dólares en la nueva planta y que detonaría economías a escala muy redituables para el Estado en el que decida establecerse.

Más allá de Nuevo León, otra de las opciones, es el parque industrial TMEX-Park, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, a un lado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el famoso aeropuerto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, el vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez sostuvo que los terrenos del parque industrial son del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces y ésta es la que negocia con Tesla la posibilidad de establecer un centro logístico y una planta armadora.

El ofrecimiento, se dice que lleva ventaja, ante las dificultades que ha enfrentado Tesla para concretar los servicios de electricidad en Nuevo León, donde inicialmente Musk había incluso elegido un terreno para instalar su planta.

La Comisión Federal Electricidad no ha respondido satisfactoriamente a los requerimientos de Musk y, dadas las restricciones para contratar a proveedores distintos a la paraestatal, la inversión en Nuevo León corre riesgo.

Según fuentes federales y del Estado de México, Tesla ya mostró interés en instalarse en TMEX- Park. El hub está a solo 3 kilómetros del AIFA.

Las fuentes aseguraron que representantes de Tesla hicieron contacto con los empresarios del hub, quienes les ofrecieron una ventaja competitiva por su ubicación, al representar el punto de unión con los corredores logísticos más importantes del País y que conectan a las principales zonas de consumo y producción, además de tener el nuevo aeropuerto internacional a un lado.

También expusieron como beneficio la existencia de seis ductos de Pemex alrededor del hub que permitirían conexiones energéticas privilegiadas que la armadora no tendría en Nuevo León u otro Estado del País.

Como dato: Tesla cerró el año pasado con una producción de 1.37 millones de vehículos, un crecimiento del 37 por ciento anual y aportó 1.31 millones de unidades, 40 por ciento año contra año. Los ingresos automotrices por todo el 2022 de Tesla sumaron 71.5 billones de dólares, 51 por ciento más que los 47.2 billones de dólares reportados el año anterior.

En los pasillos del Palacio de Gobierno, en Monterrey, se comenta que el Gobernador Samuel García pretende volar a Washington DC próximamente donde asistirá a compromisos de la Conago y tendrá reuniones de negocios. Este viaje, se dice, pudiera ser crucial para el cierre del arribo de Tesla a Nuevo León, aunque falta ver si hay una declaración del Gobernador, después de su reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este jueves.

Veremos y diremos sobre este caso, que en dado de darse la respuesta favorable de la compañía de Musk, por instalarse en Nuevo León, la región sureste de Coahuila se vería favorecida con esta inversión.

Buen fin de semana, la frase: “Prohibido rendirse, respira profundo y sigue”. ¡Ánimo!

 

Twitter:_hreyes

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor