ACONTECER

SI ESTÁ EN QUIEBRA 

No nos hagamos bolas con tecnicismos ni con cortinas de humo. Jurídicamente hablando, Altos Hornos de México si está en quiebra, más allá de la idea que se nos quiere vender. Pero eso no significa forzosamente que la empresa va a tener que cerrar.

Aun así, las implicaciones de una quiebra siempre son muy graves, y en caso de Altos Hornos no tendría por qué ser diferente. De entrada, habrá afectaciones para los socios, para los proveedores, para los acreedores y para los empleados. Seguramente alguien le va a entrar a la compra de la empresa, y seguramente ésta va a seguir operando. Pero también es un hecho que ninguno de los acreedores va a poder cobrar el 100 por ciento de lo que se les adeuda; que no todos los trabajadores actuales van a continuar laborando en la empresa una vez que ésta tenga nuevos dueños; que no todos los proveedores actuales van a lograr sobrevivir a esta crisis; y que ninguno de los dueños actuales va a recibir un pago correspondiente al valor que creen que valen sus acciones. Que se den por bien servidos si les toca algo.

También es importante puntualizar que toda esta situación y las implicaciones que tiene para miles de afectados es por completo responsabilidad del gobierno de la 4t, por el chantaje que desde que inició el sexenio se instrumentó en contra de ALONSO ANCIRA, y por el ahorcamiento financiero del cual formaron parte diversas dependencias federales, entre estas la CFE y PEMEX.

 MÁS VALE PREVENIR 

Los médicos siempre nos insisten en la importancia de la prevención, para evitar que una enfermedad que puede ser tratada a tiempo, se convierta en algo más grave o incluso mortal. Hace un mes la diputada EDNA DÁVALOS acudió a una revisión de rutina, y ahí su médico le detectó muy a tiempo un posible problema de salud en ciernes. Este miércoles se sometió a una operación, y el jueves fue dada de alta con un excelente diagnóstico.

Ella misma lo publicó en redes sociales: “Hoy gracias a un resultado a tiempo, gracias a los médicos, al personal del hospital y a Dios, fui intervenida en una cirugía que sin duda me da la oportunidad de una historia muy distinta a la que hubiera vivido si no me doy cuenta…” Qué bueno que todo haya salido bien, y sobre todo, que bueno que se trató a tiempo. Pero además, que importante es que Edna haya compartido su experiencia, para que muchas otras mujeres sigan su ejemplo y se hagan todas las revisiones médicas que los doctores les recomiendan. Hacerlo, puede salvar su vida.

RÉCORD EN EL PREDIAL

Buenas noticias para Saltillo, la confianza de la gente en el trabajo que está llevando a cabo el alcalde CHEMA FRAUSTRO está rindiendo frutos, y prueba de ello es que, tan solo en enero, la captación por el pago del impuesto predial superó en un 20% a lo logrado en el mismo mes del año pasado, alcanzando un récord histórico.

El Tesorero JUAN CARLOS VILLARREAL ha estado muy atento en poner en marcha todas las facilidades y herramientas para que los contribuyentes puedan hacer su pago de forma ágil y sencilla, ya sea en línea con un sistema que funciona al 100%, o en los diversos módulos de pago, centros comerciales y tiendas de conveniencia. Esto, sumado a que la gente puede ver con total trasparencia que sus impuestos son bien aplicados en obras y acciones de beneficio social, como el Centro Comunitario Lomas del Refugio y el Centro de Atención a la Primera Infancia que este jueves inauguraron Chema Fraustro y Miguel Riquelme.

DOS DEBATES

Váyase comprando su bolsa de palomitas y su Pepsi de dos litros, porque el presidente del IEC acaba de anunciar que ese organismo va a organizar al menos dos debates entre los candidatos al gobierno de Coahuila.

Imagínese usted el agarrón que se van a dar el “tigre acapulqueño”, RICARDO MEJÍA BERDEJA, y el “viejo del sombrerón”, ARMANDO GUADIANA, si es que los dos llegan a esa instancia de la contienda. Guadiana, con su infaltable sombrero que no se quita ni para dormir; y Mejía, con su chaleco atigrado que parece salido de un cobertor de San Marcos —de esos que venden en las ferias—, gritándose improperios de un lado al otro del salón dónde se lleve a cabo el debate. Ninguno de los dos tiene mucho que aportar, pero al menos el agarrón se va a poner muuuy divertido. 

DE GUATEMALA A GUATEPEOR 

Tanto que se quejó Guadiana de que REYES FLORES HURTADO no lo quiso apoyar en la campaña por la alcaldía de Saltillo, y ahora resulta que la que dejaron en su lugar, CLAUDIA GARZA DEL TORO, está comprometida con el proyecto de Mejía Berdeja.

Total que si Reyes no quiso utilizar los programas de la secretaría del malestar para juntarle votos a Guadiana, ahora la señora Claudia es capaz de utilizarlos para quedar bien con el “tigre acapulqueño” …O como dice el dicho, estábamos mejor cuando estábamos peor…

 paco1533@prodigy.net.mx