Abre FILC espacio para asociaciones y colectivos a favor de la salud mental

La tarde de este jueves, en rueda de prensa, la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, informó que la 25 edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 contará con espacios para que asociaciones, organizaciones civiles y colectivos puedan mostrar el trabajo que realizan en torno a promover la salud mental.

“Creo que va a ser algo que va a enriquecer bastante en las dos vías, nosotros también aprender lo que tienen que decir estas instituciones, estas propuestas desde actividades, puntos de vista, desde incluso cómo seguir ligando el arte, la cultura y la salud mental”, dijo.

Lo anterior, al recordar que el eje temático de esta “Fiesta de las Letras”, que se llevará a cabo del 28 de abril al 7 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga, será «Salud Mental, Arte, Literatura y los Laberintos de la Muerte».

TAMBIÉN PARA GRUPOS VULNERABLES 

Aunado a lo anterior, remarcó que, en esta Feria, colectivos o asociaciones sin fines partidistas que se enfoquen en brindar algún apoyo o acompañamiento a grupos vulnerables como personas con discapacidad, niños, adolescentes, mujeres y adolescentes, también podrán mostrar su labor en esta importante plataforma cultural.

Las bases para esta convocatoria están disponibles en la página coahuilacultura.gob.mx/convocatorias y para mayores informes se puede llamar al teléfono 844 410 0594.

“Cómo entre estas dos partes se puede trabajar en conjunto para ir buscando que nuestra ciudadanía, nuestros niños y jóvenes vayan trabajando en este aspecto”, externó la funcionaria estatal.

Por su parte, Mariana Elisa Rodríguez Rivera, integrante de la organización “Empezar”, dedicada a socializar información sobre la prevención del suicidio y afecciones emocionales como depresión y ansiedad, reconoció el compromiso de la Secretaría de Cultura de Coahuila por visibilizar la importancia del esquema central que tendrá la Feria Internacional, que además tendrá a Durango como estado invitado y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como institución huésped.

“Me gustó mucho que la Secretaría de Cultura tenga esta iniciativa donde se pueda hacer una sinergia con asociaciones civiles, donde se pueda integrar a todas las personas que estamos dispuestas a ayudar”, señaló Rodríguez Rivera.

SEGUIRÁ ESTA LÍNEA

Ya en entrevista, García Camil aseguró que la dependencia a su cargo continuará con la línea de conjuntar actividades artísticas y culturales con la salud mental y su difusión.

La idea es que continúen acciones, que sí sigamos con actividades. Estábamos hablando de crear un consejo donde esté Cultura y otros organismos para que el trabajo que se logre, siga caminando y ya sea como un legado más de la Feria y del Gobierno del Estado. Desde el arte nosotros podemos abonar bastante”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)