Inauguran en El Salvador prisión para 40 mil reos, para recluir a pandilleros

Foto: Twitter @PresidenciaSV

San Salvador, El Salvador.- El pasado 31 de enero el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo, que albergará a más de 40 mil pandilleros, y cuyo resguardo requerirá de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil.

Llamada por el gobierno “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen. “Se trata de la cárcel más grande de toda América”, destacó el ministro de obras públicas Romeo Rodríguez.

El anuncio fue dado a conocer, a través de un video mensaje difundido en redes sociales, en el que el mandatario resaltó que antes de su Gobierno, “en lugar de castigar al malo, castigaban al bueno y premiaban al delincuente”.

La nueva cárcel está ubicada en una zona alejada de la población, en el municipio de Tecoluca en el departamento de San Vicente, al oriente de la capital del país y tiene una extensión de mil 645 kilómetros cuadrados, casi siete veces el tamaño del Estadio Cuscatlán, la arena de fútbol más emblemática de El Salvador.

El centro cuenta con pabellones para el confinamiento de reos, un almacén de armas y equipos de seguridad, y una fábrica donde los privados de libertad podrán asistir a más de 60 talleres, entre ellos pintura, pupitres, textilería, entre otros.

Desde que el Gobierno instauró el régimen de excepción en marzo de 2022 para capturar a todas las personas sospechosas de generar la violencia en el país, las autoridades han aprehendido a 62 mil 975 presuntos terroristas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La medida saturó el espacio disponible en los centros penitenciarios de El Salvador en un 358 por ciento, si se toma en cuenta la capacidad carcelaria previamente instalada de cerca de 30 mil localidades, de acuerdo con medios locales. Por tal motivo, el presidente Bukele anunció la construcción de un nuevo complejo en Tecoluca. (EL HERALDO)