El nombre completo de Genaro García Luna no aparecía en las hojas de nómina del Cártel de Sinaloa

 

Nueva York, Estados Unido.- El día 9 en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se presentó el testimonio del primer testigo colaborador Israel Ávila, quien fue contador del cártel de los Beltrán Leyva y los hermanos Pineda Villa, que reconoció que el nombre completo de Genaro García Luna no aparecía en las libretas del Cártel de Sinaloa, en las que se registraban los sobornos a funcionarios.

Ávila aseguró que él solo leyó los apodos de “El Metralleta y “El Tartamudo” en las listas de la nómina del cártel, esto según lo difundidos en medios con respecto a lo declarado el pasado día 31 de enero donde se cuestionó a Ávila sobre la lista donde presuntamente aparecía el exfuncionario el cual recibió fuertes cantidades de dinero por parte de la organización criminal.

La defensa del exsecretario de seguridad se encontró con un testigo duro de interrogar, pues Ávila contestó con más datos y tratando de evadir dar una respuesta que se limitara a “sí” o “no”.

Por ejemplo, el abogado Florian Miedel, defensa de García Luna, le dijo que no tenía caso sobornar a personas que ya habían dejado su puesto en el gobierno, en referencia al cambio de administración en 2012.

La defensa de García Luna ha tratado de evidenciar que Ávila solo busca un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declarar en el juicio en contra del acusado y así obtener un beneficio para conseguir una reducción de su pena, ya que de esa forma podría obtener su libertad condicional.

Como segundo testigo del día se presentó Harold Mauricio Poveda Ortega, alias ‘El Conejo’, un capo colombiano que ha sido identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína para la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Poveda Ortega explicó en el estrado que él se encargaba de efectuar los lazos entre los narcotraficantes de México y de Colombia, con el fin de enviar droga a Estados Unidos, como Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

‘El Conejo’ declaró que durante su trayectoria criminal envió cerca de mil toneladas de cocaína a México a través de embarcaciones pequeñas, lanchas rápidas o aviones. Así mismo, narró cómo al realizar su primer trabajo de manera independiente en México, se alió a Ismael ‘El Mayo’ Zambada (uno de los líderes del Cártel de Sinaloa), pues temía que Arturo Beltrán Leyva lo matara. Fue así como conoció a Jesús Reynaldo Zambada, alias ‘El Rey’, quien lo ayudó a regresar a Colombia. (EL HERALDO)