Científicos encuentran evidencia de efectos de marea lunar en plasmasfera de la Tierra

Foto de depositphotos.com

Beijing.- Un equipo de científicos chinos y sus homólogos en el extranjero han descubierto por primera vez evidencia de una señal inducida por mareas lunares en la plasmasfera de la Tierra, la región interior de la magnetosfera, que está llena de plasma frío.

El estudio, realizado conjuntamente por científicos de la Universidad de Shandong, el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China y otros institutos, fue publicado recientemente en la revista Nature Physics.

Según los científicos, los efectos causados por las mareas lunares habían sido reportados en la corteza de la Tierra, los océanos, la atmósfera dominada por gas neutro y el campo geomagnético cercano a la superficie terrestre. Sin embargo, aún no se había explorado si existía un efecto de estas mareas en las regiones dominadas por el plasma.

Xiao Chao, coautor principal del documento e investigador de la Universidad de Shandong, dijo que hicieron los nuevos hallazgos mediante el análisis de datos proporcionados por más de 10 satélites en las últimas cuatro décadas.

Encontraron que la señal inducida por las mareas lunares en la plasmasfera de la Tierra posee marcadas periodicidades diurnas y mensuales, las cuales difieren de las variaciones de mitad de día y de mitad de mes dominantes en los efectos de las mareas previamente observados en otras regiones.

Los nuevos hallazgos amplían nuestra comprensión de las interacciones Tierra-Luna en una dirección que no había sido considerada anteriormente, añadió Xiao.

También proporcionan pistas importantes para futuras investigaciones en regiones más extensas y en sistemas celestes de dos cuerpos, incluyendo otros sistemas planetarios en nuestro sistema solar y más allá, agregó el investigador. (XINHUA)