Certifica Salud Coahuila a Stellantis como espacio cardioprotegido y libre de humo de tabaco

 

Con el programa impulsado por el Gobierno de Coahuila, se benefician a poco más de 8 mil trabajadores del complejo ubicado en Derramadero

El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, develó la placa de Espacio Cardio protegido y Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones en el Complejo Industrial Stellantis México SA de CV, empresa encargada de diseñar, fabricar, distribuir y vender vehículos de marcas reconocidas internacionalmente.

Durante la ceremonia de entrega, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que esta develación numero 26 es un reconocimiento por dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia de tabaco y espacios cardio protegidos.

“En una estrategia impulsada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud tiene como responsabilidad promover la Ley de Cardio protección, la cual dicta que en los lugares donde se  concentren más de 500 personas se debe contar con un desfibrilador y personal capacitado para su uso”, indicó.

A la entrega de placas asistió el Gerente del Complejo Saltillo, Gerardo Camacho; el Gerente de EHS México, José Luis López García, y Guillermo Díaz Castañeda, Secretario General del H. Sindicato SNTIAISCRM Secc 23.

Bernal Gómez explicó que la cardio protección incluye la capacitación constante del personal que labora, vive o frecuenta en el espacio/edificio, puesto que las primeras horas después de iniciados los síntomas hay mayor posibilidad de sufrir una muerte súbita a causa de enfermedad coronaria o  infarto de miocardio fuera  del hospital.

“Por cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular se reduce la sobrevivencia en un 10 por ciento, por lo que es indispensable contar con estos dispositivos, y el que las empresas adopten estas medidas habla del compromiso tanto con la sociedad como con sus trabajadores”.

Por su parte, Gerardo Camacho enfatizó la importancia que tiene para el consorcio impulsar ambientes saludables para sus colaboradores y agradeció a las autoridades sanitarias su apoyo.

El Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Sergio de la Parra Juambelz, destacó las políticas que esta Secretaría ha emprendido para reducir el consumo del tabaco, al ser una sustancia que al año mata a casi 6 millones de personas en el mundo.

“El tabaquismo mata, causando cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias. Fumar es uno de los factores de riesgo evitables de las enfermedades no transmisibles”, enfatizó.

De igual manera, informó que a lo largo de esta Administración Coahuila ha certificado 885 Espacios Libres de Humo de Tabaco; realizado 915 visitas de Fomento Sanitario; 2,299 visitas de verificación; 11 operativos estatales contra cigarros electrónicos, y 10,188 cigarros electrónicos asegurados.

Al término del evento, desarrollado en el complejo Derramadero, se realizó un recorrido para conocer la planta y el ensamble de las camionetas marca RAM. (EL HERALDO)