Cambios en la regularización de autos ‘chocolate’ en Coahuila

De acuerdo con la Administración Fiscal de Coahuila, hasta finales del año pasado se habían regularizado más de 60 mil vehículos ‘chocolates’ en Coahuila, y más de 1 millón en el país.

De acuerdo con la organización UCD, en el estado habría alrededor de 140 mil vehículos extranjeros ingresados a este estado, algunos de ellos con placas temporales extranjeras.

El año pasado, el Gobierno Federal puso en marcha el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de enero de 2022.

A inicios de 2023, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se extendería el plazo de regularización hasta el próximo 31 de marzo de 2023, en los 141 módulos establecidos en 14 estados de la República, incluyendo a Coahuila.

En Coahuila se cuenta con 5 módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), en donde, por medio de citas, se realiza el trámite para la regularización de los autos chocolates.

Uno se encuentra ubicado en Saltillo, en el Centro Metropolitano, en Luis Echeverría Álvarez y Humberto Castilla Salas; en Torreón está en el Bosque Urbano, en el bulevar Juan Pablo Segundo.

También existen módulos en Frontera: en el libramiento Carlos Salinas de Gortari kilómetro 16.5; en Ciudad Acuña en el libramiento Emilio Mendoza Cisneros 1090; y en Sabinas, en la carretera Sabinas-Rosita, kilómetro 5.

El primer paso de la regularización es obtener una cita a través de la página web del Repuve, para ello se requiere tener a la mano el CURP, el Número de Identificación Vehicular (NIV), el código postal, correo electrónico y teléfono.

Una vez obtenida la cita, en el módulo de atención se entregarán los siguientes documentos: título de propiedad o factura; imagen impresa del NIV; identificación oficial; comprobante de domicilio; manifiesto bajo protesta de decir verdad; así como el comprobante de cita del Repuve.

El costo de los aprovechamientos para la regularización de vehículos corresponde a una cuota única de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por cada vehículo y dicho pago se debe realizar a través de un formato-línea de captura del SAT.

Con respecto al año 2022, este año 2023 se hicieron cambios en el sistema de citas, mismo que fue actualizado para un mejor funcionamiento y para aceptar solicitudes de quienes desean regularizar automóviles modelo 2017, pues antes se permitía sólo hasta del 2016.

Además de Coahuila, el trámite de regularización de autos chocolates se puede realizar en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Baja California, Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Para más dudas, se puede llamar al teléfono 800 737 8831, en un horario de atención de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, y domingos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Se estima que en el país circulan aproximadamente dos millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular, sin embargo, solo pueden ser regularizados aquellos que son de modelo 2017 o anteriores.

Tras realizar el proceso de regularización, los propietarios de los vehículos deberán realizar el trámite de plaqueo en la oficina de recaudación de rentas correspondiente.