Avanza con fuerza Manolo Jiménez por la Gubernatura de Coahuila

 

Encuestas lo ponen entre 10 y 15 puntos arriba de su oponente más cercano

A la mitad de la precampaña por las candidaturas a Gobernador de Coahuila, las últimas mediciones nacionales dadas a conocer por las casas encuestadoras Massive Caller, RUBRUM y Campaigns & Elections México (C&EM), revelan una clara ventaja de quien será el virtual abanderado del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, frente a los candidatos de MORENA, PT, UDC-PVEM y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a los resultados promedio de estas tres empresas investigadoras, la intención de voto de un 39.5 por ciento los coahuilenses es a favor de Manolo Jiménez, por delante de Armando Guadiana (MORENA) que alcanza solo el 27 por ciento de la preferencia del electorado, y muy por arriba de Ricardo Mejía (PT) quien promedia 15.5 por ciento, de Lenin Pérez (UDC-PVEM) con 5.5 por ciento y de Alfonso Danao de la Peña (MC), con solo uno punto uno por ciento.

Las tres mediciones publicadas son consistentes en cuanto a que Manolo Jiménez Salinas, precandidato de la alianza PRI, PAN y PRD, está por encima de Guadiana Tijerina, que quedaría en segundo lugar, y abajo en la tabla de resultados, quedan Mejía Berdeja, Pérez Rivera y De la Peña Villarreal.

Según señala la casa Massive Caller, si los coahuilenses votaran hoy, Manolo Jiménez tendría una avasalladora ventaja de 15.7 puntos sobre su oponente más cercano, obteniendo el 40.2% de los votos, dejando a Armando Guadiana con solo 24.5%; también revelan que el movimiento de Mejía Berdeja solo dividió el voto en contra del puntero, y dejarían al acapulqueño en un muy bajo 3er lugar con 16.2%, y a Lenin Pérez Rivera, con siete puntos.

En el caso de los resultados obtenidos por Rubrum, en su muestreo telefónico automatizado y aleatorio, Manolo Jiménez Salinas obtiene 41.2% de los votos, Guadiana el 28.2%, Mejía el 10.3%, Lenin el 7.1% y De la Peña apenas supera el uno por ciento.

A su vez, C&EM publica que Manolo Jiménez sería electo por el 37% de los votantes coahuilenses, Armando Guadiana por el 28%, Ricardo Mejía convence al 20% y Lenin al 5%.

En las tres encuestas es relevante también el porcentaje de indecisos o de ciudadanos que aun desean escuchar a detalle las propuestas (9.4% en Rubrum, 14.6% en Massive Caller, y 10% en C&EM), aunque al mantener las proporciones actuales, solo se confirmaría la elección de Manolo Jiménez por el PRI-PAN-PRD. (El Heraldo de Saltillo)