Atiende Hospital General de Saltillo casos de interrupción legal del embarazo

Al aclarar que se tiene el personal médico suficiente para atender los casos de interrupción legal del embarazo, con cuatro médicos destinados para realizar los procedimientos, el director del Hospital General de Saltillo, Jorge Serrano Sandoval, precisó que se realizan esporádicamente de uno o dos procedimientos de abortos al mes en las instalaciones.

Serrano Sandoval manifestó que esta institución pública estatal sólo realiza el procedimiento de aspiración en sus salas de quirófano. Lo anterior luego de que activistas de asociaciones pro aborto han denunciado la falta de capacitación, así como la resistencia de médicos objetores de consciencia que no realizan estos procedimientos en las clínicas de asistencia pública.

El director del Hospital General reiteró que hay una indicación y apego a la Norma 046 para brindar la atención, pero también para dar el mejor acompañamiento a las mujeres que bajo su decisión solicitan este servicio.

A pregunta expresa de cuántos médicos y cuantos casos atendían por mes señaló: “Son cuatro médicos, ya no se hace solo en el Hospital, sino los que requieren procedimiento de aspiración y tenemos esporádicamente una o dos”.

El director de la institución comentó que a través de otro método para la interrupción legal del embarazo se tiene el servicio en unidades periféricas, y aclaró que el único impedimento que les marca la ley para un aborto es que no pase de las 12 semanas de gestación, porque a partir de ese tiempo sólo se pueden limitar a dar información y orientación y no pueden realizar ningún tipo de procedimiento o intervención.

Sobre mujeres que han llegado ya excedidas del tiempo legal, mencionó que sólo se ha registrado un caso, ocurrido en noviembre del año pasado a la que estuvieron impedidos para realizar un aborto. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)