ACONTECER


MANOLO A LA CABEZA 

De acuerdo con la encuesta semanal de Massive Caller, MANOLO JIMÉNEZ no solo mantuvo su posición como puntero en la carrera por la gubernatura de Coahuila, sino que además incrementó su ventaja, alcanzando ya el 40.2% de la intención de voto.

ARMANDO GUADIANA sigue en segundo lugar, pero en una semana perdió más de dos puntos, pasando del 26.7% que tenía al 24.5% con el que cerró el 31 de enero. Esos mismos puntos los captó MEJÍA BERDEJA, quien del 14% que tenía subió a un 16.2%, pero todavía a 34 puntos de Manolo.

Finalmente, LENIN PÉREZ apenas tiene el 4.5% de la intención del voto, suficiente para mantener el registro de su partido, y tal vez para alcanzar una diputación plurinominal, pero nada más….

Otras encuestadoras, como Rubrum y C&E Research, dan casi exactamente la misma información, con Manolo a la cabeza, Guadiana en segundo y Mejía en tercero; y una más, Vernier, pone a Manolo en primero, Guadiana en segundo y Lenin en tercero, mandando a Mejía Berdeja al fondo de la tabla.

CAMPAÑA EN EL BORRADO

Si Lenin no cambia su estrategia, va a ser muy difícil que suba ese porcentaje, porque ahora resulta que sus actividades más destacadas dentro de su precampaña son las visitas a restaurantes típicos, como la que este martes presumió desde las gorditas “El Borrado”, en dónde se reunió a desayunar con sus cuates y saludó a 15 o 20 comensales que ahí se encontraban, la mayoría de los cuales ni siquiera lo reconoció.

A ese ritmo, Lenin no va a subir mucho en las encuestas, pero sí va a subir unos 25 kilos de aquí a que termine la campaña…

LAS GRANDES RUPTURAS

¿Cuál, de las grandes rupturas que se han dado en los últimos meses será la más impactante? ¿La de Shakira y Piqué, la de López Obrador con Cuauhtémoc Cárdenas, la de Mejía Berdeja con AMLO, la de Alito Moreno con Osorio Chong, o la de Peña Nieto con Tania Ruíz? Puras historias dignas de telenovela, ninguna de las cuales tiene un final feliz.

EN CARNE PROPIA

Desde hace años, uno de los mayores críticos de las deficiencias que tiene la carretera Saltillo-Monterrey —tanto la libre como la de cuota— es el líder de la CANACO, ALEJANDRO PEPI DE LA PEÑA, quien se ha cansado de exigir una ampliación de un tercer carril en ambas vialidades y la construcción de retornos que permitan una salida rápida a los automovilistas que —sobre todo en la temporada invernal— se quedan varados a causa de los accidentes y de la neblina.

Pepi tiene mucha razón, y ahora más que nunca al haberlo vivido en carne propia, porque el martes pasado él fue uno de los cientos de automovilistas que tuvieron que permanecer en sus vehículos durante más de cuatro horas, debido precisamente a que en la carretera libre con rumbo a Monterrey se presentó un accidente y la de cuota permaneció cerrada toda la tarde a causa de los bancos de niebla. Si hay un factor que le resta competitividad a nuestra región, justo es ese, pero a la SCT no se le ve ninguna intención de ponerle solución al problema…

LA INJERENCIA DEL NARCO

El diputado federal por Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, está impulsando una iniciativa de ley que, a través de diferentes mecanismos, busca evitar la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, tal como ha ocurrido en los últimos años en Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California, entre otros estados.

Se supone que la reforma debería ser aprobada en este nuevo periodo ordinario de sesiones que arrancó este miércoles 1 de febrero, y se supondría también que debería ser aprobado por unanimidad. Sin embargo, es bien sabido que al único partido         que le conviene que las cosas sigan igual es al partido de los “abrazos y no balazos”. Ya veremos a la hora en que se vote la reforma de que lado están los diputados de Morena, si del lado de la gente, o del lado de los delincuentes…

¿REYES AL SENADO?

Según trascendió este miércoles, REYES FLORES HURTADO se incorporó al Senado de la República en sustitución de Armando Guadiana Tijerina, en tanto que su puesto como Delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal en Coahuila será ocupado por CLAUDIA GARZA DEL TORO, quien se desempeñaba como subdelegada de esa misma dependencia en la Región Centro del Estado. A ver si no se arrepiente Reyes el 5 de junio, cuando Guadiana pida reincorporarse al senado.

¿CAMBIO DE CORCHOLATA?

¿Qué andaría haciendo LUÍS FERNANDO SALAZAR, coordinador de la campaña de Armando Guadiana, en la oficina de CLAUDIA SHEINBAUM? ¿Qué no se supone que el “gallo” de Guadiana es RICARDO MONREAL? ¿O apoco ya cambiaron de “corcholata”?

 paco1533@prodigy.net.mx