Si gana, Guadiana sería el gobernador de más edad en todo México

Manolo Jiménez en cambio sería uno de los más jóvenes

El próximo 4 de junio, cuando se celebre la elección de gobernador en Coahuila, el precandidato de Morena a ocupar ese cargo, Armando Guadiana Tijerina, tendrá 77 años, por lo que, en caso de resultar ganador en la contienda, se convertiría en el gobernador de mayor edad en todo el país, junto con la mandataria de Campeche, Layda Sansores, quien tiene los mismos años.

En contraste, el precandidato del PRI-PAN y PRD, Manolo Jiménez, en caso de ganar se convertiría en uno de los gobernadores más jóvenes de México. Con 38 años, Manolo solo sería mayor que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien tiene 36; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, con 35 años; y el de Nuevo León, el más joven de todo el país, Samuel García con tan solo 34 años cumplidos.

Además de Layda Sansores, hay en México otros dos gobernadores que superan los 70 años: el de Nayarit, Miguel Navarro, quien cuenta con 71 años, y el de Sinaloa, Rubén Rocha, quien tiene 73.

Hace seis años, cuando tenía 71, Guadiana buscó la gubernatura por primera ocasión. Ahora, con 77, va en su segundo intento, aunque ahora obtuvo la candidatura en una situación mucho más complicada, cuestionado y descalificado por quien será el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien tiene 54 años. El otro candidato, el que contenderá por las siglas del Partido Verde y la UDC, Evaristo Pérez Rivera, tiene 56 años, siendo el segundo de mayor edad entre los contendientes.

En los últimos años, la tendencia a nivel mundial es que cada vez los gobernantes llegan más jóvenes al cargo. Rishi Sunak, primer ministro de Inglaterra tiene 42 años; Emmanuel Macron, presidente de Francia, tiene 45. Gabriel Boric, presidente de Chile, tiene 36. Nayib Bukele, de El Salvador, tiene 41. Sin embargo, también hay excepciones, como Joe Biden de Estados Unidos, quien tiene 80. (EL HERALDO DE SALTILLO)