Se alistan hoteleros de Coahuila para enfrentar posible repunte de casos de COVID en marzo

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila AC (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez dijo que los hoteles que forman parte de ese organismo llevarán a cabo un reforzamiento en sus protocolos de prevención y especialmente en las medidas de sanitización de esos establecimientos ante el posible repunte de casos de COVID que se prevé para el mes de marzo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El directivo aseguró que el fuerte incremento de casos de la enfermedad que se presenta actualmente en China vendrá irremediablemente a impactar en México y en Coahuila, por lo que se ha hecho el llamado a los empresarios pertenecientes a la AMHMC a que lleven a cabo ese reforzamiento y por ningún motivo bajen la guardia para proteger a sus clientes y personal, además de evitar que este repunte traiga afectaciones no solamente en el sector turismo, sino también en otras actividades económicas.

“Realmente sigue el COVID, no se ha detenido, y creemos que ahora en marzo va a agarrar más fuerza, en China se están contagiando alrededor de cinco millones de personas cada mes, esto va a tener que rebotar y vendrá indudablemente a impactar otra vez si no estamos preparados para seguir los protocolos de limpieza que tenemos”, señaló Dávila Rodríguez.

“Esto nos va a volver a afectar, por ello sí necesitamos reforzar. En ese sentido los Consejos de Salud que se hicieron en el estado han trabajado muy bien, y a los hoteleros nunca nos cerraron gracias a Dios porque todas las unidades eran como un cuarto independiente, lo que sí teníamos que hacer era garantizar la limpieza y la higiene, por ello otra vez vamos a tener que invertir en tener esa limpieza en cada unidad hotelera”, agregó.

Por otra parte, el empresario señaló que a pesar de que este mes de enero se esperaba una mayor ocupación hotelera en la entidad, ésta presentó niveles por debajo de lo que se tenía proyectado.

“Pensábamos que íbamos a estar por lo menos al 46 por ciento de ocupación, estamos al 36 por ciento al cierre de este primer mes del año, generalmente estamos arriba del 40 por ciento, realmente lo que estamos haciendo es para poder mantener la fuente laboral, y estamos apostándole a Semana Santa, esperemos que en los siguientes meses podamos tener alguna recuperación en ese tema”, declaró el vicepresidente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)