PALABRAS CON SENTIDO

Un barco a punto de hundirse: AHMSA 

AHMSA se está hundiendo tal cual Titanic, pero la diferencia entre la famosa película de Leonardo Di Caprio y la acerera Coahuilense, es que el iceberg con el cual se estampo Altos Hornos de México tiene nombre y apellido “Alonso Ancira”. Y siguiendo esta analogía, a pesar de la tormenta que enfrenta la empresa productora de acero se ha mantenido a flote tras varias crisis, pero es eminente un posible hundimiento del motor acerero de la región centro.

La situación actual que enfrenta Altos Hornos de México no es nada esperanzadora, se sigue agudizando. En días recientes, representantes del IMSS, llegaron a las instalaciones de la empresa acerera para ejecutar una orden de embargo por el incumplimiento de pago de cuotas obrero patronales. La situación de AHMSA es insostenible no solo por cumplir más de un mes sin producir una sola tonelada de acero, si no por la acumulación de deudas tanto con la Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, y el SAT.

Esta situación ha afectado a los trabajadores ya que la empresa presenta retraso en el pago de prestaciones y salarios a su personal. En días recientes Altos Hornos de México  provocó la cancelación del servicio de gastos médicos mayores, prestación que se otorgaba a algunos trabajadores, los cuales recibieron la información sobre la suspensión a través de un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se ha pronunciado al respecto de la situación y declaro en su conferencia matutina que «si Alonso Ancira vendiera sus acciones en AHMSA, él se comprometería a ayudar con los adeudos de la firma para atraer inversionistas»

Rescatar a AHMSA es prioridad, ya que de ella dependen directa o indirectamente cientos de familias de la región centro del estado, de acuerdo con la plataforma Linkedin, actualmente Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) cuenta con una plantilla laboral de 19 mil personas, incluyendo sus empresas subsidiarias mineras.

Considerando que la población estimada en la Zona Metropolitana de Monclova y Frontera es de 374 mil 247 habitantes, se estima que poco más del cinco por ciento de la población labora en dicha empresa.

El impacto de una posible quiebra de la empresa sería fuertísimo, sacudiría a Monclova, se puede generar una problemática social, ante un desempleo masivo.  Es necesario buscar soluciones para rescatar a una de las empresas que mas fuentes de empleo genera en la zona centro del estado.

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña

Twitter: Jordi_Saucedo