Noche violenta en Guanajuato por la detención del cuñado de ‘El Marro’

Celaya, Guanajuato.- Ataques armados, incendios a tiendas de conveniencia, quema de vehículos y bloqueos carreteros se suscitaron la noche del lunes 30 de enero en al menos tres municipios de Guanajuato, esto derivado de la detención del líder criminal ‘El Muñeco’, cuñado del también detenido y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alías ‘El Marro’.

Durante poco más de una hora las redes sociales se convirtieron en un caos tras los múltiples reportes que ciudadanos daban de los hechos delictivos que se llevaban a cabo en Celaya, así como en los municipios Juventino Rosas y Comonfort, en Guanajuato.

En la comunidad de San Antonio en Santa Cruz de Juventino Rosas, fue donde comenzaron las agresiones a cargo de civiles armados, reportó Reforma.

Mientras que en Celaya se incendiaron hasta 5 negocios, 4 de ellos de manera simultánea, en las colonias de Emiliano Zapata, Arboledas, Olivos y sobre el bulevar Adolfo López Mateos, además de 8 vehículos, así como disparos hasta en 10 colonias.

Los ataques escalaron al grado que en el municipio de Comonfort, los criminales dispararon en contra de la presidencia municipal, y la delegación de la policía en la comunidad de Empalme de Escobedo.

En tanto en Santa Cruz de Juventino Rosas se realizaron bloqueos de las carreteras en las que también quemaron diversos vehículos.

Los reportes sólo mencionan daños materiales en los negocios, tiendas Oxxo, una taquería y vehículos particulares, así como la atención de los servicios de emergencia como Bomberos y Protección Civil.

De manera extraoficial se sabe que algunos de los responsables en las quemas y hechos violentos fueron detenidos en Celaya, sin embargo, serán las autoridades las encargadas de brindar mayor información al respecto.

De acuerdo con el último reporte de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2022 en homicidios dolosos, señala que Guanajuato es el estado más violento de México. (EL HERALDO)