Manejó Gabriela de León el PREP sin licitación y transparencia, abriría IEC investigación en su contra

El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, informó que detectó anomalías en el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondientes al período en el que Gabriela de León Farías fungió como consejera presidenta.

Entre estas, resalta la falta de licitaciones para adquirir equipo de cómputo y telefonía para su funcionamiento o nula transparencia en el proceso de contratación de programadores y desarrolladores, cuya identidad incluso no se precisó debidamente.

Asimismo, mencionó que, al asumir la titularidad del Electoral de Coahuila, se percató de que no se disponía de elementos indispensables para la regulación del PREP como código fuente, manuales de usuario y su diseño específico.

«Lo que se hacía era una distribución de gastos para, de esta forma, darle la vuelta a lo que era una licitación con el estricto sentido porque por un lado se adquirían computadoras, por otro lado se hacía contratación de capturistas, por otro lado se compraban miles de teléfonos celulares, se contrataban desarrolladores, programadores que al final de cuentas nadie sabía quiénes era, dónde trabajaban y dónde estaban operando el Programa de Resultados Preliminares», comentó este martes en entrevista con medios.

«El Programa de Resultados Electorales Preliminares siempre se dijo o se señaló que era un programa propio, un desarrollo institucional propio y cuando nosotros asumimos el control del Instituto Electoral nos dimos cuenta que no existía ni el código fuente, ni manuales de usuario, ni la programación, ni los diseños de ingeniería en sistemas; no contábamos con absolutamente nada. Era muy poco claro el procedimiento por el cual se hacía es distribución de costos en torno a un mismo procedimiento del Programa de Resultados preliminares, traían anteriormente un presupuesto como de entre 11 y 15 millones de gastos pero considerando que era para una sola elección, eso se gastaron para un solo proceso electoral», agregó.

Aunque remarcó que la prioridad de este 2023 para el IEC es el proceso electoral vigente en la entidad, no descartó la posibilidad de que se abra una investigación por estos actos contra la ex presidenta, quien estuvo en el cargo de 2015 a 2022.

«Primero vamos a concentrarnos en el proceso electoral y finalmente los órganos internos de control ya tendrán conocimiento, tenemos ese compromiso ciudadano», dijo.

En contraste, señaló que para las votaciones del próximo 4 de junio de este 2023 en Coahuila, que servirán para elegir gubernatura y diputaciones locales, el PREP estará a cargo de una empresa independiente del IEC que se definirá bajo un proceso transparente y bajo un presupuesto de entre 20 y 30 millones de pesos para su licitación, monto que emanará del propio órgano electoral local, sin necesidad de solicitar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE).   (OMAR SOTO / EL HERALDO)