El precio de los tamales está por las nubes; culpan a la inflación

Patricia López Aguirre, lleva más de 50 años comercializando tamales en la zona centro de Ramos Arizpe en su establecimiento “Tamales Susita”. Este año se preparó con antelación para los festejos del día de la Candelaria, sin embargo, debido a la inflación que padece todo el país, se vio en la necesidad de aumentar el precio de este tradicional platillo.

Explicó que durante 2022, el precio de la docena de tamales permanecía en 90 pesos, pero debido al alto costo de insumos como la manteca, el maíz, la hoja para el tamal, los distintos guisos así como el costo del gas, orillaron a aumentar en 10 pesos dicho producto, ofertándolos en 100 pesos por docena.

Del mismo modo, Olga Gutiérrez Saucedo en su local “Tamales Caseros” mencionó que igualmente elevó el precio de la docena de tamales de 90 a 100 pesos debido a la inflación.

“Es un golpe duro que venimos sintiendo desde la pandemia y ahora, con los altos costos en la materia prima como la carne y el maíz nos vimos en la necesidad de aumentar el precio porque además el día de la Candelaria es nuestra última oportunidad en el año para recuperar lo que invertimos y obtener ganancias” añadió.

A nivel nacional y de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anepec), para este 2023 se vio un aumento del 33 por ciento en el precio de los tamales en distintos estados del país.  (EDUARDO SERNA)