Economía de México crece 3% en 2022, según reporte preliminar del Inegi

 Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/EELG

Ciudad de México.- La economía de México se expandió un 3 por ciento en 2022, apoyada en los avances de sus tres grandes sectores productivos (agropecuario, industrial y servicios), informó este martes de manera preliminar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra oportuna de crecimiento dada a conocer por el Inegi representó, no obstante, una desaceleración frente al 4.7 por ciento que observó el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2021, el año de recuperación por la pandemia del nuevo coronavirus.

El ente autónomo de las estadísticas detalló que por sectores, en cifras originales, la actividad industrial creció un 3.2 por ciento en 2022, seguida por un avance del 3.0 por ciento del sector agropecuario, mientras que servicios, el sector de mayor contribución al PIB, avanzó un 2.7 por ciento.

En un reporte emitido por separado, el director de análisis económico para América Latina de la firma Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que el crecimiento del PIB en 2022 obedeció a la normalización de las actividades tras el paso de la pandemia.

Según el experto, las exportaciones continuaron beneficiándose de la demanda del mercado de Estados Unidos, así como los ingresos por turismo y las remesas, que alcanzaron un máximo histórico el año pasado.

Las perspectivas para este año, no obstante, enfrentan algunos eventos desfavorables, como la desaceleración económica en Estados Unidos, la cual se espera reducirá la demanda por las exportaciones mexicanas, con el mercado interno en operación bajo “condiciones monetarias restrictivas”.

“Como resultado de ello, la economía reportará una desaceleración significativa en el presente año, mayormente resultado de la pérdida de dinamismo de la economía estadounidense y de un mercado interno bajo el necesario freno monetario”, explicó Coutiño.

La economía mexicana podría crecer entre 0.5 y 1.0 por ciento en 2023, según las proyecciones de Moody’s Analytics.

México depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios. (XINHUA)

 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/pib_eo/pib_eo2022_01.pdf