Covid costó 748 mil pesos diarios a las aseguradoras en casi 3 años: AMIS

 (Xinhua/Mario Armas) (ma) (oa) (ra) (vf)

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que en casi tres años, la pandemia de Covid-19 tuvo un costo de 748 mil 355 pesos al día por persona, un total de 62 mil 646 millones de pesos.

Este martes, la AMIS presentó el cierre de cifras históricas de las aseguradoras en la cobertura de Covid-19 en México en seguro de gastos médicos mayores y vida, con lo que la pandemia se consolidó como el evento más caro en la historia para el sector en el país, con un monto total por 3 mil 217 millones de dólares.

“Lo que vemos es que las cifras tienen una variación mínima. Son pocas las personas que llegan a una hospitalización o que reportan un fallecimiento. Ya estamos frente a otra etapa de la enfermedad”, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

En ese sentido, resaltó que actualmente se está regresando a la atención de padecimientos que se suspendieron por la contingencia sanitaria.

“Desde que la gente se sintió más segura de asistir a los hospitales, estamos regresando a las operaciones tradicionales. Para nosotros es de mucho gusto que así sea, porque desafortunadamente cuando se da la pandemia, muchas personas dejaron de ir al hospital, incluso personas que tenían algún cáncer y no querían acercarse. Muchos de ellos llegaron a fallecer por no tratarse adecuadamente”, explicó.

La AMIS comenzó a registrar casos a partir de abril de 2020, con lo que a la fecha, 208 mil 516 familias en el país se vieron beneficiadas por tener un seguro privado para afrontar la enfermedad.

De acuerdo con la directora general de AMIS, se tuvo un incremento de 5% en la contratación de seguros, con lo que sí aumentó la conciencia de la población en contar con este tipo de protección financiera ante un evento tan retador como fueron los días más complicados de la pandemia de Covid-19.

En el detalle, en seguro de gastos médicos se han pagado, con corte a diciembre de 2022, 26.2 millones de pesos cada día durante la pandemia, con un total de 51 mil 486 casos; esto es, un promedio de 519 mil pesos al día.

En seguro de vida, la AMIS pagó 35 millones de pesos cada día durante la pandemia, con 157 mil defunciones, para un gasto promedio diario de 228 mil pesos. (EL UNIVERSAL)