ACONTECER

ENCUESTAS AMAÑADAS 

En el año 2021, el periódico El Financiero publicó una encuesta en la cual ARMANDO GUADIANA le sacaba 11 puntos de ventaja a CHEMA FRAUSTRO en la contienda por la alcaldía de Saltillo. Sin embargo, tras el resultado de la elección, Chema le sacó casi 15 puntos a Guadiana. La encuesta de El Financiero se equivocó nada más por 25 puntos.

Este miércoles el mismo periódico publicó una nueva encuesta, en la cual Guadiana y MANOLO JIMÉNEZ aparecen prácticamente empatados. Tal parece que El Financiero está aferrado en que Guadiana gane la elección, pero si hace dos años le falló por 25 puntos, en esta ocasión la diferencia podría ser mucho mayor.

 EL CONTRASTE ES EVIDENTE

Y es que aunque dice el dicho que las comparaciones son odiosas, en muchos casos son bastante necesarias e ilustrativas. Mientras que Manolo a sus 38 años derrocha juventud y se le ve lleno de energía y en una condición física impecable, a Guadiana ya le pesan bastante sus casi 77 años (los cumple dentro de un mes); a duras penas puede subirse al templete en sus actos públicos, y su precampaña se limita a un par de horas por día, porque el cuerpo no le da para más. Si llegara a ganar, Guadiana se convertiría en el gobernador de más edad en todo el país, empatado con la campechana Laida Sansores. En cambio, si Manolo gana, sería uno de los cinco gobernadores más jóvenes de México. El más joven es el de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, con cuatro años menos que Manolo.

Gobernar un estado como Coahuila no es tarea sencilla, y tampoco es una chamba que se pueda desahogar trabajando dos horas por día. La diferencia de edad entre los dos candidatos punteros, puede ser el factor que a final de cuentas defina el rumbo de la elección.

 SE DESTAPA LA CLOACA

El presidente del IEC, RODRIGO PAREDES, destapó la cloaca que durante años mantuvo cerrada su antecesora, GABRIELA FARÍAS, al revelar una serie de irregularidades en el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares que esta operó durante los años en que le tocó organizar las elecciones en el estado. Entre estas, la falta de licitaciones para adquirir equipo de cómputo y telefonía, así como la nula transparencia en la contratación de programadores y desarrolladores. Para colmo de males, no existe un código fuente del programa que se utilizó ni mucho menos manuales de usuarios. Por lo visto doña Gabriela se despachó con la cuchara grande, no solo con el monto millonario de liquidación que se auto asignó, sino también en otros rubros. Un caso digno de ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción y por la Auditoría Superior.

REGRESÓ TANIA

Tras varias semanas de vacaciones en Nueva York y en Europa, en Múzquiz reportan que por fin la alcaldesa TANIA FLORES ya se reincorporó a sus labores. Ya era hora, ¿no cree usted?

SE SUMA ROMÁN

En Torreón y en Matamoros, los alcaldes ROMÁN CEPEDA y MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ anunciaron que se van a sumar a sus colegas de otros municipios del país, para interponer una controversia constitucional en contra del plan “B” de AMLO que limita el ejercicio de la libertad de expresión. Nada más que no se les olvide que la fecha límite para presentar el recurso es el 7 de febrero. El tiempo sigue corriendo.

REABRIRÁN EL PENAL

Buena iniciativa de SONIA VILLARREAL, la de solicitar que la federación le entregue al estado las instalaciones del que fuera un CEFERESO en Monclova, para convertirlo en un CERESO estatal en dónde reubicar a los reos y aliviar de esta forma la sobrepoblación existente en el de Saltillo. Nada más falta que la federación quiera, porque ya ven que cuando se trata de Coahuila, la respuesta casi siempre es un no rotundo.

 CON CHAMBA ASEGURADA

Los casi 300 nuevos médicos que egresarán este año de las diferentes Facultades de la UAdeC tienen garantizada una plaza en el IMSS, ya que esta institución requiere tan solo para las clínicas y hospitales de Coahuila alrededor de 370 nuevos doctores, por lo que el delegado LEOPOLDO SANTILLÁN busca reclutar al mayor número posible. Qué bueno que se fijen primero en los coahuilenses, y no como otros, que en lo primero que piensan es en traerse doctores cubanos….

JUSTO RECONOCIMIENTO

137 años cumplió la Cámara de Comercio de Saltillo, una de las más antiguas del país. Por esa razón los diputados de Coahuila le hicieron un merecido reconocimiento en la sesión de este martes, el cual le fue entregado a su presidente, ALEJANDRO PEPI DE LA PEÑA.

Por cierto, dicen que Alejandro se va a reelegir en el cargo en el mes de febrero. Sería la cuarta ocasión en que ocupe esta posición, en dos periodos diferentes.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor