Abrirán en Saltillo primera clínica de interrupción legal del embarazo

El próximo 8 de febrero de este 2023, la fundación Mujeres Sin Imposibles (MSI) abrirá su primera clínica de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Saltillo, para ofrecer procedimientos para la práctica del aborto seguro.

De acuerdo con su sitio web, www.mariestopes.org.mx, MSI es una organización no gubernamental que surgió hace más de 40 años en Londres, Inglaterra y tiene presencia en 37 países, incluyendo México. Fue en 1999 que la primera clínica llegó a territorio nacional, concretamente a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y hasta enero de este 2023, también tiene presencia en Baja California, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Su objetivo es apoyar a las mujeres a acceder a una interrupción del embarazo legal y segura para disminuir el riesgo de muerte materna por procedimientos mal realizados y las altas tasas de embarazo adolescente.

MSI cuenta además con permisos y certificaciones emitidos por organizaciones como National Abortion Federation, World Health Organization y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ofrece paquetes de aborto seguro que van desde el suministro de medicamentos a domicilio, aborto por Aspiración Manual Endouterina (AMEU) y Aborto con Anestesia Inhalada, con precios desde los 2 mil 100 a los 7 mil 200, dependiendo el que se elija.

La clínica de MSI en la capital coahuilense se ubicará en Ramón Corona 348, Zona Centro.

ABORTO LEGAL EN COAHUILA 

En septiembre del 2021, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), despenalizó la práctica del aborto en Coahuila, con el voto a favor de 10 de sus 11 ministros.

Con lo anterior quedó atrás lo impuesto en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía que «se impondrá de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella». (OMAR SOTO / EL HERALDO)