Tendrá el próximo gobernador más capacidad financiera de la que tuve yo en mi administración: MARS  

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró este lunes que el decreto que envió en pasados días al Congreso local con el objetivo de buscar mejores tasas de interés dentro de las aportaciones que realiza el Gobierno del Estado al servicio de la deuda, no busca aumentar el monto de dichos pagos ni tampoco el número de años para cumplir con estos últimos, sino solamente actualizar el sistema financiero de la entidad para que su sucesor tenga mayor capacidad de maniobra, y la posibilidad de destinar más recursos a obras, programas y proyectos.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Consejo Estatal de Salud, el mandatario estatal destacó que, en dicha actualización, se incluyen también sendas mejoras al sistema pensionario de Coahuila, las que permitirán un importante ahorro de recursos que permitirá al gobernador entrante disponer de más recurso del que se tuvo en esta administración.

Miguel Riquelme dijo que la ciudadanía puede estar segura de que no habrá sorpresas al final de su mandato en la parte financiera, dado que su gobierno ha trabajado para que los márgenes que se tuvieron en estos 5 años se marcaran con disciplina financiera y una visión de futuro, según manifestó.

Mencionó que la búsqueda de modificar las bases jurídicas de la entidad a fin de aprovechar cualquier posibilidad de mejorar la situación crediticia del estado, no significa esto se vaya a hacer como tal, pero indicó que hará lo necesario para que de manera responsable se dejen las bases sentadas para que dichas mejoras se puedan hacer de inmediato al término de su administración.

“¿Qué es lo que busco?, que el siguiente gobierno pueda tener todavía mayor capacidad y que de alguna forma de manera responsable mi gobierno haga lo que en nuestras manos esté para poder mejorar las tasas de interés y los servicios de deuda y que esto no implique ni subir el monto ni tampoco los años de pago. Eso es lo que estamos haciendo, pero luego a veces se distorsiona la información”, expuso el gobernador.

“Para poder ampliar el período y el monto (de los pagos al servicio de la deuda) se tiene que enviar otro tipo de decreto, y el nuestro no es más que actualizarlo para poder mejorar las tasas de interés. Estaré analizando qué puede hacer este gobierno para que el próximo período constitucional pueda tener mucho mayor margen de maniobra que mi gobierno, pueda tener más obra, mejor capacidad en el pago del servicio y sobre todo un ahorro en el sistema pensionario para aplicarlo en obra, programas y proyectos”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)