Servicios de Afore para un futuro asegurado

Cuando se piensa en el futuro, uno de los aspectos más importantes a considerar es cómo asegurarlo. Para esto, los servicios de Afore o conocidas también como  Administradoras de Fondos para el Retiro son grandes aliadas.

Fuente: iStock

Sin importar si se acaba de entrar a una empresa como colaborador, o se tienen años de trabajo, es importante preguntarse ¿cómo puedo abrir mi afore? De esta manera se garantiza la seguridad y bienestar en el futuro. No hay que fiarse de las habilidades que uno mismo tenga para gestionar sus ingresos y ahorros, no hay nada mejor como dejar esta importante tarea a los expertos.

¿Qué es la Afore?

Antes de pedir servicios de Afore es importante saber qué son. Una Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro de los trabajadores. Estos fondos provienen de los ingresos que los empleados reciben.

Fuente: iStock

Pasos para abrir una Afore

Para abrir una Afore es esencial saber en dónde se está afiliado, ya que hay muchas instituciones a las que se puede registrar. Éstas ofrecen diferentes beneficios y tasas de rendimiento. Es tarea del trabajador elegir la que más se adecúe a sus planes y objetivos a corto y largo plazo.

Para saber en qué Afore se está registrado, puede localizarlo por la web. Es importante tener a la mano la CURP, el Número de Seguridad Social y un correo electrónico activo.

Los principales pasos para abrir una Afore son:

  1. Tener la documentación requerida. En general, la mayoría de las instituciones solicitan:
  • Identificación oficial válida con fotografía.
  • Número de Seguridad Social emitido por el IMSS a 11 posiciones.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  1. Acudir con la institución de Afore de su preferencia para solicitar el registro.

¿Qué se obtiene después de abrir una Afore?

Una vez completado el trámite de registro de Afore, se obtiene una cuenta individual en donde se acumulan fondos que son depositados por un patrón, el trabajador e incluso el gobierno.

Estos depósitos son periódicos. Además, el empleado tiene el derecho de solicitar sus estados de cuenta para conocer su saldo.

¿Es seguro abrir una cuenta individual con una Afore?

La respuesta es sí. Las Afores gubernamentales o parte de empresas privadas están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Ambas entidades se encargan de regular que las Afores hagan un uso debido de los fondos que reciben por parte de los trabajadores.

Además, la CONSAR tiene la facultad de sancionar a las Afores en caso de no cumplir con reglas relacionadas a la administración de fondos para el retiro. De esta forma, se protegen los derechos de todos los trabajadores y, por supuesto, sus fondos.

Fuente: iStock

¿Cuál es el beneficio de abrir una Afore?

Tener una cuenta individual con una Afore es una garantía de seguridad, bienestar y tranquilidad en el futuro. Al ser afiliado a una Afore se tiene la confianza de estar construyendo un patrimonio pensionario al que se puede acceder a la hora de retirarse. Se trata de una acción que se hace hoy, para un bien más adelante.

Además, las Afores también se encargan de hacer rendir los fondos de los trabajadores. Es decir, las aportaciones se invierten a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). En términos coloquiales, el dinero de los trabajadores no se estanca y, al invertirse, crece con el tiempo y con base en la tasa de rendimiento ofrecida por cada Afore.

Cada trabajador tiene el derecho de acceder a servicios de Afore para administrar de la manera que mejor convenga los ingresos que se reciben periódicamente. Entre más pronto se abra una cuenta individual de Afore, mejor. Los beneficios a largo plazo se verán reflejados.