MERLINA, LOS ADDAMS Y EL SEÑOR TIM BURTON

 Ocho capítulos en su primera temporada, el recuerdo lejano de la familia Addams que conocimos en la serie de 1964 y después en las dos películas de Barry Sonnenfeld y fiel a un concepto estético característico de su director Tim Burton, esta serie tiene luces y sombras en su concepción, aporta una protagonista adorable pero queda al debe cuando se busca la esencia de esos locos maravillosos que acá aparecen de vez en cuando, para recordar que Merlina es la hija inimitable de Homero y Morticia (encarnados por Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones), sacrificando a otros, como su hermano Pericles o el mayordomo Largo, que apenas lucen algunos instantes en ciertos capítulos.

El corazón y motor de esta serie es Merlina (excelente Jenna Ortega), la adolescente vestida eternamente de negro, pálida como muerta y acá con la capacidad incipiente de tener visiones acerca del pasado y el futuro. Obligada por la ley a internarse en un colegio, sus disparatados padres eligen la academia Nunca Más, que es un lugar donde pueden convivir todos los tipos ‘freaks’ como ella, desde sirenas, vampiros, licántropos, psíquicos, gorgonas y más. El lugar tiene secretos y tradiciones, entre las cuales el hecho que Homero y Morticia estudiaron y se enamoraron en ese oscuro lugar. Como añadido, la acompaña Dedos, una mano con vida propia que es parte importante de algunas secuencias.

Lo delicioso del tema es que incluso en esa academia llena de fenómenos, Merlina es la más especial, la rupturista del orden establecido, la adolescente que aparece como la más excluida de un grupo ya excluido, disfrutando el saberse distinta, y dueña de un humor negro retinto, fascinada por el tema de la muerte. Gracias a ella, a su conducta perturbadora, la serie de vez en cuando nos recuerda que ella pertenece al universo de Los Locos Addams y que su estética y contexto son los que caracterizan a Tim Burton, un director que ha hecho de lo retorcido y lo monstruosos su marca de fábrica.

Importante acotar que, desde el comienzo, el realizador Burton deja claro que no debemos comparar a “Merlina” con “Los locos Addams”, ya que no pretende imitar la seri ni las películas y más bien solo emplea ese universo alocado como excusa. Esta Merlina tiene identidad propia, aparte, se vale sola de manera perfecta e incluso, en algunos instantes, es un mundo con leyes propias.

Es cierto que a nivel de guion el tema no es tan parejo, porque el componente policial de su premisa recuerda a ratos a la serie “Stranger Things”, en particular con su suspenso creciente y su clima de misterio, aun cuando en sus mejores instantes también nos trae a la mente las aventuras del entrañable mago Harry Potter, en especial por la dinámica que se genera al interior de ese colegio tan extraño y fascinante. Cuando la serie se pone algo leve y parece demasiado obvia, la salva su estilo macabro y ese exquisito coqueteo que la protagonista mantiene siempre con el tema de la muerte y el destino.

Casi todo el encanto de Merlina lo sostiene Jenna Ortega, con su rostro inalterable, sus frases irónicas y afiladas y su capacidad impresionante para investigar a partir de una lógica implacable. Es ella, sin dudas, quien eleva la serie y es imposible no terminar enamorado de esta adolescente que solo busca ser ella, sin dobleces y que, por lógica, conecta perfectamente con la galería de personajes que ha presentado Tim Burton en sus filmes, partiendo obviamente por El joven manos de tijeras hasta llegar al peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood.

En los capítulos iniciales hay alusiones al estado actual de la sociedad, en especial cuando aborda la persecución de las brujas, símbolo inequívoco del violento prejuicio histórico hacia la mujer, algo que se debe a la firme dirección de Tim Burton en los cuatro primeros episodios, demostrando que se mantiene vigente como un director amante del gótico y que en sus proyectos más recientes parecía un tanto diluido.

En sus sumas y restas, Merlina es una serie disfrutable y llena de referencias más al cine y estética de Tim Burton que al corazón de la original de los lejanos sesenta o a los dos filmes de Barry Sonnenfeld, caracterizada por otro tipo de humor y que abarcaban la descripción general de la familia Addams, lo cual no es malo, pero descoloca a quienes aman la serie original y disfrutan todavía con sus excentricidades.

Forrada con el misterio de connotaciones detectivescas, de elementos sobrenaturales y llena de personajes exóticos, Merlina se aprovecha de los años de la protagonista como estudiante de la academia Nunca Más para referirse a temas bien actuales y políticos, en especial en el tema del lugar que ocupa la mujer en una sociedad como la actual. Añadido especial, el tema de sus nuevas relaciones afectivas, tan complicadas como la exquisita protagonista que le dan el toque especial en medio de tanto elemento macabro pues toda la primera temporada sucede en medio de una ola de asesinatos que, en apariencias, están directamente relacionados con la academia Nunca Más.

Y nota adicional, en esta serie aparece la inolvidable actriz Cristina Ricci, quien fue Merlina en la película “The Addams Family” (1991), dirigida por Barry Sonnenfeld, con Anjelica Huston, Raúl Julia y Christopher Lloyd como otros miembros del reparto. Christina tenía 11 años cuando le dio vida a Merlina Addams por primera vez. Además, este papel le valió una nominación a los Premios de la Asociación de Críticos de Chicago, en la categoría de Mejor actriz revelación. Luego, la actriz protagonizó la secuela titulada “Addams Family Values” (1993), fue nuevamente dirigida por Barry Sonnenfeld y contó con el elenco principal de la primera película. Y en esta serie ella es la profesora Marilyn Thornhill, que mantiene una especial vinculación con Merlina, respetando su excentricidad y consciente del potencial que la adolescente tiene en este mundo de locos y freaks en que se desenvuelve.

Ficha técnica

Elenco: Jenna Ortega (Merlina Addams), Gwendoline Christie (directora Larissa Weems), Jamie McShane (sheriff Galpin), Percy Hynes White (Xavier Thorpe), Hunter Doohan (Tyler Galpin), Emma Myers (Enid Sinclair), Joy Sunday (Bianca Barclay). Género: Thriller, juvenil, spin-off. Episodios: 8 capítulos.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación