Explosión suicida en una mezquita deja al menos 28 muertos y más de 140 heridos en Pakistán

 (Photo by Saeed Ahmad/Xinhua)

Islamabad.- Al menos 28 fieles murieron y más de 140 resultaron heridos en una explosión suicida que arrasó este lunes una mezquita abarrotada en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, dijeron funcionarios del Gobierno y de la Policía.

Muhammad Ijaz Khan, oficial de policía de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP), dijo a Xinhua que alrededor de 300 personas estaban rezando en la mezquita de la zona de las Líneas de la Policía de la ciudad cuando ocurrió la explosión, dejando numerosos muertos y heridos, incluyendo oficiales de policía.

Dijo que, debido a la potente explosión, una parte del edificio de la mezquita se derrumbó y varios fieles quedaron atrapados, y añadió que los equipos de rescate están tratando de sacar a la gente de entre los escombros.

Mohammad Asim, portavoz del hospital Lady Reading en Peshawar, dijo a Xinhua que el número de muertos podría aumentar aún más, ya que al menos 15 personas se encuentran en estado crítico.

Las Líneas de la Policía se encuentra en la zona más delicada de Peshawar, donde hay un gran número de agencias de aplicación de la ley, incluidos el cuerpo de vigilancia de fronteras y el departamento antiterrorismo de la Policía de KP, según informaciones locales.

Fuentes oficiales de la Policía de Peshawar dijeron a Xinhua que el objetivo del atacante suicida era el personal de la Policía, agregando que el atacante consiguió colarse en la zona altamente sensible antes de inmolarse en la mezquita.

Tras la explosión, el departamento provincial de salud declaró una emergencia en el distrito de Peshawar y pidió a todo el personal médico que permaneciera en servicio. Las fuerzas de seguridad acordonaron el área y lanzaron una investigación completa sobre el incidente.

El primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, condenó firmemente la explosión, diciendo que toda la nación está unida contra la amenaza del terrorismo.

“Los terroristas quieren crear miedo al atacar a aquellos que cumplen con el deber de defender Pakistán”, dijo, y agregó que se adoptará una estrategia integral para contrarrestar el deterioro de la situación de la ley y el orden en KP y el Gobierno federal ayudará a las provincias a aumentar su capacidad antiterrorista.

Ningún grupo ha reivindicado todavía la responsabilidad por el mortal atentado. (XINHUA)