ELECCIONES COAHUILA: EN BUSCA DEL BANDWAGON

 Con rumbo al 4 de junio de este 2023 en que se realizarán elecciones en Coahuila para elegir al próximo gobernador de la entidad, así como a los integrantes de la Legislatura Estatal, los partidos políticos comenzaron desde el pasado 14 de enero a perfilar a los precandidatos que buscarán contender por la victoria en esta jornada.

De acuerdo al análisis realizado por la revista Líder Empresarial, después de los cambios en el panorama político de Coahuila, los precandidatos que se están perfilando para las elecciones de este 2023 en el estado son Manolo Jiménez Salinas por la alianza PRI-PAN-PRD; Ricardo Mejía Berdeja por el PT; Armando Guadiana Tijerina por Morena; Lenin Pérez Rivera por UDC-PVEM y Alfonso Danao por Movimiento Ciudadano.

Por el momento, las encuestas apuntan a que Manolo Jiménez, precandidato del PRI, es el favorito entre la población de Coahuila para hacerse con la victoria. De acuerdo con Electoralia, el 38% de los encuestados votaran por Jiménez en las elecciones de este 2023, y plataformas como La Encuesta (48.1%), Massive Caller (38.9%) y CE México (38%) muestran resultados similares.

Detrás del precandidato de la alianza “Va por México” se encuentra Armando Guadiana. Es importante mencionar que en la encuesta de Electoralia, Guadiana se encuentra sólo dos puntos porcentuales debajo de Manolo Jiménez, mientras que en la de La Encuesta, Massive Caller y CE México está 8, 12 y 10 puntos por debajo respectivamente.

 

Mientras tanto, el precandidato del PT, Ricardo Mejía, no ha logrado arrasar en las encuestas, y sigue siendo sobrepasado por un porcentaje considerable tanto por Guadiana como por Jiménez. De esta manera, Electoralia indica que Mejía tiene el apoyo de 20% de los participantes; Massive Caller le otorga el 15.4% de las intenciones, y CE México indica que el 19% de los encuestados votarán por él.

Finalmente, Lenin Pérez y Alfonso Danao se encuentran muy por debajo en las encuestas. El precandidato del PVEM cuenta con el apoyo del 5% de los encuestados de Electoralia y el 4.3% de los de Massive Caller. Mientras tanto, Danao alcanza sólo el 1% en la encuesta de Electoralia y el 7.4% en la de La Encuesta. (liderempresarial.com)

Esta etapa de precampaña, que inició con una fuerte división en las filas del partido Morena, será una buena oportunidad para construir el efecto «bandwagon», por parte de los candidatos en acción.

El efecto «bandwagon», de acuerdo al Diccionario Electoral del INEP, se refiere al apoyo adicional que recibe un candidato por la tendencia de la gente a ir con la masa, por el hecho de que a todos nos gusta ganar y que cuando alguien considera que otro ya tiene el triunfo conseguido se le une de inmediato, se va «a la cargada», «la estampida de búfalos», se diría en México, sin ninguna evaluación racional de los candidatos.

Es decir, la percepción de que existe un fuerte apoyo para un partido o candidato genera más apoyo, y al revés, la percepción de que se carece de apoyo provoca aun menor apoyo. Es una especie de retroalimentación positiva entre el nivel de apoyo y las tendencias del público que se puede dar durante las campañas o al momento en que se conoce al vencedor de una elección.

Así, un gran número de electores, especialmente los «indecisos», en los días próximos a la jornada electoral, termina por apoyar la campaña o dar su voto a un candidato, sin otras consideraciones más que la presunción de que obtendrá la victoria, sin cuya suposición no se comportaría de esa manera.

De igual modo, terminada la elección, el triunfador recibe un apoyo adicional al que lo llevó a la victoria y el perdedor también pierde seguidores. Algunos lo atribuyen al «espíritu» de rebaño.

Otros, a la tendencia al consenso que caracteriza al ser humano y es motivada por el deseo de agradar y ser aceptado por quienes considera importantes.

Asimismo, se interpreta como el deseo de la gente de no desperdiciar su voto en una causa perdida.

Originalmente, la palabra «bandwagon» (vagón de la banda) se refería al vagón de ferrocarril en donde iba una banda de música cuando las campañas utilizaban este medio, y de ahí pasó al lenguaje popular «on the bandwagon» para significar «estar en el lado vencedor en una competencia», «subirse al carro».

Sigamos atentos a las campañas, teniendo claro que como ciudadanos somos los grandes protagonistas, y que nuestro compromiso es tener una mayor participación política, ya que ella es inherente a la democracia en la medida que estimula los gobiernos responsables y el control popular de las principales decisiones públicas. Votar es un derecho, pero también una obligación moral.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevegabautista@gmail.com.mx