PREGONERO

¿Y a nuestros hijos quién los protege?

Hace apenas unos días se dio a conocer un nuevo caso de presunto abuso sexual en un jardín de niños de Saltillo. De acuerdo a la denuncia presentada, habrían sido intendentes quienes cometieran el detestable ataque en contra de una niña de cinco años en el jardín de niños Evangelina Valdés, de la colonia Mirasierra.

El caso ya está bajo investigación, con las pruebas legistas y psicológicas que acreditarían lo señalado por la menor y de lo que -para acabarla- más personal de la institución se habría dado cuenta de lo sucedido.

¿Quién protege a nuestros niños? Cinco días a la semana, de lunes a viernes, nuestros pequeños acuden a clases a una escuela con otro grupo de menores, ellos, indefensos, se quedan a cargo de sus maestros(as) y personal que labora en las diferentes instituciones, con personas de quienes desconocemos sus costumbres y/o comportamientos.

Es un salto de confianza, en las reuniones apenas si se entablan conversaciones para acordar asuntos superficiales como el peinado, el uniforme o los zapatos bien boleados, pero muy pocas veces se abordan temas escabrosos. Y es que, si algún papá o mamá tiene algún reclamo, estos suelen hacerse bajo las cuatro paredes de la fría dirección, para evitar a toda costa que cualquiera que fuere la situación, ésta termine ventilándose.

El caso que refiero al inicio no es el único, de hecho, es preocupante que es uno más de los que han sucedido en el último año, luego del regreso a clases presenciales.

El año pasado, las alarmas se encendieron tras el suicidio de una niña de 11 años en Saltillo, quien habría tomado la decisión de quitarse la vida tras presuntamente haber sido abusada sexualmente por un profesor de la escuela Ignacio Allende. El profesor fue detenido, pero la niña no revivirá.

Tras circular el caso entre los padres de familia de esa institución, se descubrió que el docente habría abusado de al menos 15 alumnas más, a quienes habría tocado piernas y partes íntimas.

También el año pasado, un profesor de Educación Física del Colegio Americano, una escuela particular, fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en contra de un menor.

Sin olvidar el caso de Servando y Gerardo, intendente y maestro de música de un kínder de Saltillo. Quienes fueron declarados culpables de abuso sexual en contra de un menor y están acusados por otros tres casos.

Los requisitos para convertirse en trabajador de la Educación, llámese profesor, intendente, secretaria, etcétera, son solamente de conocimiento y burocráticos. De hecho, el Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación de Coahuila solamente prevé sanciones de tipo administrativo (suspensión temporal y definitiva) cuando alguno comete un delito, pero no señala en ningún caso si quienes aspiran a convertirse en trabajadores de escuelas deben pasar por algún filtro psicológico o antidoping.

Los policías del estado y municipios pasan cada cierto tiempo por exámenes de control y confianza, para determinar si son aptos de laborar en las corporaciones, pero no pasa así con los trabajadores de la Educación, quienes trabajan directamente con lo más valioso para todos nosotros: nuestros hijos.

Valdría la pena que alguno de los diputados de la Comisión de Educación del Congreso de Coahuila, integrada por los priístas María Eugenia Calderón, Martha Loera, Álvaro Moreira y Mario Cepeda; la panista Mayra Valdés, o la morenista Laura Francisca Aguilar, se pronunciara al respecto y propusiera la implementación de evaluaciones psicométricas, psicológicas y toxicológicas para todos los aspirantes y trabajadores en activo de la Educación en Coahuila.

Ninguno de los delincuentes que atentan contra el bienestar de nuestros pequeños debe quedar impune y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley. Pero también se debe prevenir que esto siga sucediendo, pues ni todos los años de cárcel sanan la vida afectada de un niño que sufre abuso.

Nuestros hijos merecen estar en buenas manos y como papás queremos saber que se encuentran conviviendo en ambientes sanos y seguros, y no que los dejamos a la deriva de personas que fueron contratadas sin haber sido investigadas previamente.

BREVIARIO SALTILLENSE

YA LO PASADO, PASADOOOO… De su ronco y desafinado pecho, Mario López, exótico alcalde de San Juan de Sabinas, se aventó unos versos de la canción de José José (en algo se han de parecer), para prácticamente pedirle a Armando Guadiana que olvide su affaire con Ricardo Mejía. “Hubo unos detalles, pero ya los arreglamos”, dijo el edil de los billetes en un evento de precampaña del senador.

Por cierto, porqué ya no se aparece el coordinador de campaña, Luis Fernando Salazar, en los actos de Guadiana, ¿será cierto que anda resentido porque le abrieron la puerta a Walss, Morán y otros huérfanos?

 

UNA CHAINEADA… El alcalde sarapero, Chema Fraustro, anunció que pondrán en funcionamiento dos patrullas eléctricas (serán siete en el corto plazo) en las calles del Centro Histórico, sumado a las obras de Paseo Capital que harán justicia al peatón que circula por estos tramos, para poder hacerlo seguro y tranquilo.

Además, con la instalación de parquímetros se ha logado destrabar el estacionadero en el primer cuadro, pues antes -sí o sí- había que pagar la cuota de hasta 20 pesos por hora en los estacionamientos particulares, ahora se paga por minuto 0.16 centavos, por lo que si duras 15 minutos pagas menos de 2.50 pesos. Todos esperamos ahora que lo recabado se refleje en una chaineada a las calles céntricas.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.