Llaman al Senado y a la SCJN a rechazar el plan B electoral de AMLO

Ciudad de México.- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y colectivos de muy diversos orígenes, causas y trayectorias hicieron un llamado al Senado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar la reforma electoral planteada por el gobierno federal.

Al expresar su preocupación mediante un desplegado, señalaron que la reforma electoral o plan B podría ser votada por simple mayoría en el Congreso durante las siguientes semanas.

Nuestros argumentos, dijeron, se centran en el daño que estos cambios provocarán en contra de la limpieza de las elecciones y de la autenticidad del sufragio. «Ese daño al derecho político fundamental del voto será el resultado irremediable de aprobarse dicha iniciativa».

Indicaron que desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; que se despida al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas, resultan en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución.

«En su conjunto, produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias, que México ha podido establecer en una construcción que nos llevó décadas», advierten.

Señalaron que ese retroceso ocurre en un escenario en el cual no existe el más mínimo consenso o acuerdo con los partidos de oposición, lo que nos colocaría en una crisis de credibilidad y desconfianza en las reglas del juego, aún antes de que inicie el proceso electoral.

«Lo que ese intento generaría es un extendido litigio nacional y un quiebre constitucional de consecuencias no sólo electorales, no sólo en contra de la vida democrática, sino también en contra de la estabilidad política del país», comentaron.

El desplegado fue publicado en redes sociales por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IEDT), y la signan organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi); Ocupa, Transparencia Mexicana, Nosotrxs, Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, entre otras. (EL UNIVERSAL)